2 de febrero de 2015

La fiesta de un arqueólogo en el Recoleta: "Barro Memorioso" una instalación del artista misionero Andrés Paredes


Con una obra nueva, Andrés Paredes presenta una instalación audiovisual trabajada en barro que genera paisajes evocando a la arqueología de los recuerdos.
La instalación está planteada en dos momentos.
En el primero de ellos, al ingresar a la sala, podemos observar enormes cúpulas de barro con pináculos y otros elementos, sostenidas sobre mesas que miden 1,40 m  de altura.
Este paisaje, como una burbuja, no es más; ni menos, que “pensamientos materializados”.
Se puede espiar el interior de las cúpulas a través de pequeñas ventanitas redondas; o bien “entrar” a esas cúpulas a través de grandes agujeros calados que encontramos por debajo. Es aquí donde comienza el segundo momento: su interior. 
Aquí encontramos el otro paisaje, las esculturas de barro extraído del Río Paraná, representando, según el artista, los recuerdos de sus seres queridos que ya no están:
“Este paisaje se construye entre esculturas de cráneos de mis mascotas y de los animales que me trajeron felicidad, como también recuerdo los lindos momentos con mis abuelos.”
Junto a estas esculturas, encontramos miles de alas de mariposas, de cigarras y cientos de cuarzos blancos, verdes, ahumados y amatistas extraídas de una mina de San Pedro, al norte de la provincia de Misiones.
Según el curador de la muestra, el rosarino Roberto Echen: “(…) No es la puesta en escena de un mundo pasado, no se trata de mostrarnos dinosaurios (de paso, Paredes no nos muestra dinosaurios) “como si” estuvieran aquí moviéndose en su hábitat (no es un museo de ciencias o una película que apuesta a que creamos estar ahí) sino una posible escena contemporánea de algo que ocurrió hace tanto como queramos, los restos como escritura que nos escribe desde la escritura de nuestra posibilidad de memoria. (…)”
Este escenario está acompañado con la música original compuesta por Marissa González (Posadas, Misiones) especialmente para la instalación. Esta pieza se titula “Fui en busca del barro, me llevo el paisaje”. 

Andrés Paredes nació en Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En 2005 fue seleccionado para el proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros. Su obra fue expuesta en Buenos Aires, Santa María (Brasil), Misiones, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, ArteBA, de la 3ª Bienal del Fin del Mundo; y de ferias de arte en Singapur y  Beirut, Líbano.

“Barro Memorioso” se puede visitar desde el 5 de febrero hasta el 1 de marzo de 2015 en la sala 11 del Centro Cultural Recoleta -Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires-, de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs. y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.