26 de febrero de 2015

“La donación León Ferrari” que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se prolonga hasta agosto de 2015

León Ferrari. Echa tu hoz aguda, 2000. Guta sobre papel fotocopiado.
Colección MAMBA, Donación Familia Ferrari, 2014. 
©Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y acervo.
La exposición “La donación León Ferrari” que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, permanecerá abierta al público hasta el domingo 9 de agosto de 2015, permitiendo un acceso prolongado al mayor conjunto de trabajos del artista actualmente exhibidos tanto local como internacionalmente. 
Así, la exposición se propone honrar más cabalmente el importante gesto de la familia Ferrari, que el pasado noviembre de 2014 donó generosa y desinteresadamente un valioso conjunto de obras del gran artista. 
La prolongación de la exposición permitirá, por un lado, que los visitantes puedan seguir apreciando el valor artístico de una de las más grandes donaciones que ha recibido el MAMBA a lo largo de su historia. Por otro lado, esta extensión permitirá al museo organizar el homenaje a León Ferrari, conmemoración que el artista merece en ocasión de su primera exposición luego de su fallecimiento. Finalmente, junto con la extensión de la exposición, se amplía el programa de actividades educativas realizadas en torno a la obra exhibida, el que incluirá jornadas de crítica y reflexión sobre la importantísima contribución de León Ferrari al arte argentino contemporáneo.
Escultura de alambre, detalle
Edición limitada de facsimilares de León Ferrari
A lo largo de la década de 1980, para la realización de estos facsimilares, Ferrari trabajaba con una fotocopiadora con la que elaboraba series limitadas de 200 ejemplares anillados, numerados y firmados como libros de autor que él mismo, luego, distribuía entre amigos y colegas. De esta manera fueron realizados Cuadro Escrito (1984), Parahereges (1986) e Imagens (1989). 
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires homenajeará la publicación de los facsimilares diseñados por el artista utilizando la misma técnica que el artista utilizó para las series originales: se recuperará la cualidad de la xerografía y la riqueza del proceso artesanal, trabajando al pie de la fotocopiadora, incluso en la misma empresa y con máquinas similares a las que el artista empleó tras su regreso a la Argentina. 
La colección incluirá tres títulos distintos pertenecientes a la misma idea productiva y manifestará el carácter enciclopédico y crítico del trabajo del artista. 
Producto de la emulación de un impulso, más que de un afán editorial convencional, este ejemplar resulta, a la vez, un acercamiento íntimo a la obra de León Ferrari y una pequeña celebración de su energía creativa interminable.
La exposición se puede visitar hasta el domingo 9 de agosto de 2015 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada general $15.-