24 de febrero de 2015

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta a la artista brasileña Laura Lima con la exposición “El Mago Desnudo” y un film de 100 horas en el Teatro Margarita Xirgu

La artista Laura Lima y la directora del MAMBA Victoria  Noorthoorn durante la presentación de la muestra
El jueves 19 de febrero se inauguró la exposición “El Mago Desnudo” de la artista brasileña Laura Lima, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
El público puede visitar el taller de trabajo y hogar de un mago, quien producirá dibujos, esculturas y nuevos objetos a partir de los materiales que tenga a su disposición.
El Mago Desnudo
El espacio, totalmente transformado y en cambio permanente: un gran taller de trabajo creado gracias a la donación de objetos diversos por parte de los ciudadanos de Buenos Aires. El mago desnudo viene de presentarse en Bonniers Konsthall, Estocolmo; Casa França Brasil, Río de Janeiro; y Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich. La obra puede leerse como una representación del proceso artístico en el cual se devela el truco, el artificio, en oposición a la lógica de acción de un mago. En este caso, el truco queda al desnudo en medio de un ámbito doméstico, donde se encuentran los elementos necesarios para que el mago pueda vivir y realizar sus tareas cotidianas. 
El Mago Desnudo
Esta obra reúne varios de los elementos que caracterizan los trabajos de la artista: la presencia del cuerpo humano, su irrupción contundente y sorpresiva en el mismo espacio que recorre el visitante, el desarrollo y la modificación de la exposición a medida que transcurre, el diálogo entre el trabajo artesanal, el trabajo artístico y el espacio de exhibición, la intervención de objetos, entre otros.
A su vez, se estrenará “Cinema Shadow Segundo”, una película de 100 horas de duración dirigida por Laura Lima con la colaboración de Emanuel Aragão.
La avant-premiere mundial del film será en el Teatro Margarita Xirgu, el martes 17 de marzo a las 19 hs.
Cinema Shadow Segundo (captura) - Foto: Andrea Capella
La película “Cinema Shadow Segundo” fue realizada y proyectada en planos secuencia de tres horas filmados cada día durante 33 días siguiendo una partitura especial -con instrucciones de filmación- creada por Lima. La artista juega con la atmósfera del cine sin construir una película tradicional.
Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.
Laura Lima
La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición, con la que el museo comienza una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima.
El Mago Desnudo
El libro de artista que acompaña la exposición a modo de catálogo es parte del premio otorgado a la artista y fue coproducido por el Bonnefantenmuseum, de Maastricht, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El museo holandés editó 1.000 ejemplares y el Museo argentino 1.000 más. Se trata de un libro de artista de enorme atractivo visual y teórico.
El libro incluye tres capítulos, donde el lector encontrará una primera sección con textos seleccionados por Lima y el editor de Río de Janeiro, Renato Rezende. La segunda sección presenta al público un amplio abanico de trabajos de Lima, que cuestionan y expanden las nociones de instalación, performance, objeto y dibujo, entre otras propuestas artísticas. La tercera sección, a manera de gran cierre, ofrece una nueva serie de Ouro Flexíveis -modalidad artística creada por Lima- sobre las imágenes del catálogo Collectie Nederlandse en Duits e schilderkunst 1500-1800, del Bonnefantenmuseum, cuyas imágenes de obras del Renacimiento y otros períodos de la historia del arte fueron intervenidos con tinta dorada por la artista.