6 de mayo de 2007

El Museo de Bellas Artes presenta una retrospectiva de Ricardo Garabito

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra "Ricardo Garabito: Una retrospectiva", que reúne por primera vez una selección de obras representativas de su importante trayectoria. Puede visitarse en Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita, entre el 2 de mayo y el 17 de junio de 2007.

Cecilia 3 - Óleo sobre tela, 1980

La exposición propone un recorrido a través de las diversas etapas de la producción del artista, desde su primera exposición en la Galería Rubbers en 1963 hasta el presente, e incluye sus óleos, témperas, gouaches tempranas, dibujos y esculturas en madera y cartón pintado, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Buenos Aires.

Ricardo Garabito nació en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, en 1930.
A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se formó en el taller de Horacio Butler.
Realizó exposiciones individuales en las galerías Rubbers en 1963, El Taller en 1968, Carmen Waugh en 1971, Bonino en 1977, Atica en 1980, Fundación San Telmo en 1982, Ruth Benzacar Galería de Arte 1984 y el Centro Cultural Recoleta 1998, entre otras.

El maestro Ricardo Garabito y Victoria Noorthoorn co-curadora de la muestra

Participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Buenos Aires como en ciudades del interior del país y del exterior, tales como Bogotá, Nueva York, Austin, Basilea, Madrid, Moscú, París y Tokio.
Hasta la fecha, la última gran presencia de Garabito en nuestro medio fue la muestra retrospectiva del período 1988-1998, realizada en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
Paralelamente a su propia práctica, Garabito ejerció la docencia primero en su taller de Barracas, y desde 1981 en su taller del barrio de Montserrat, Buenos Aires.

Mujer con perrito - Óleo sobre tela, 1969

La retrospectiva, cuya curaduría estuvo a cargo de Samuel Paz (In Memoriam) y Victoria Noorthoorn, evidencia la personal y siempre irreverente aproximación a lo real de Garabito presente en sus tempranos óleos, ubicados en las fronteras de lo ingenuo, pero sin caer en ello.

Esculturas erotico-vegetales
en cartón y papel pintado de la decada del '90


Desde 1968 sus obras presentan una visión entre metafísica e irónica de la realidad, una realidad que el artista construye a partir de una mirada cálida y atenta sobre el mundo porteño. A su vez, la exposición da cuenta del rigor, libertad y alta dosis de humor que articulan cada una de las decisiones del artista.

Se realizarán visitas guiadas a la exhibición a partir del 15 de mayo y hasta el 17 de junio de martes a domingos a las 18 hs. y una visita guiada especial a cargo de Victoria Noorthoon, co-curadora de la exhibición el jueves 10 de mayo a las 18 hs.

Visita guiada por Victoria Noorthoon

Balde amarillo, jarro y cinco manzanas - Óleo sobre tela, 1994