31 de mayo de 2007

3 inauguraciones en Pabellón 4

Apertuta 5 de Junio, 2007-20 hs
en Pabellón 4
Uriarte 1332 - Palermo viejo

Soledad Lacorte ¨Ciclos y desenlaces¨
Pinturas (sala I)

Desatar las cintas de todo aquello que enreda, altera, perturba, oscurece, para establecer nuevos vínculos y acercamientos.
Vislumbrar a través de los velos que impone la conciencia como transitan los encuentros entre sangre y veneno, entre agua y color para entender los cambios.
Transformar situaciones opacas en momentos brillantes para guardar testimonio de fugaces milagros y bendiciones.
Círculos, esferas, telas y cintas, organizan el eje discursivo de estas obras en las cuales se enlazan formas y colores con sentidos múltiples y diferentes niveles de significación. Algunas de ellas con una estructura compartida, otras con la misma estructura que se desplaza en polípticos trazan diferentes miradas de los ciclos y sus desenlaces.

Catharina Burman ¨...entre lineas...¨
Fotografías (sala II)

En la habitación propia, como ámbito privado …Entrelineas…. inicia su ejercicio en el cotidiano: ver televisión y fotografiar películas del cine subtituladas al español que se presentan en los canales por cable, priorizando aquellas que se relacionan con el lenguaje del mundo femenino.
La historia original descontextualizada en los diferentes fotogramas congelados posibilita la generación de un espacio entre lo que se ve, lo que se lee y lo que se piensa o se recuerda. Un espacio gris, en blanco y negro que escucha la disertación casi siempre muda de las conversaciones íntimas que mantenemos privadamente y que se abren generalmente a un cosmos donde el recuerdo, las sensaciones, los discursos aprendidos se presentan y afloran ubicándonos en vivencias personales.

Lucila Poisson "Existir no basta"
Pinturas y Objetos Sala Proyecto cubo

Para construir un instante complejo, para anudar sobre ese instante simultaneidades múltiples es por lo que el poeta destruye la continuidad simple del tiempo encadenado. ¿Pero es tiempo todavía ese pluralismo de acontecimientos contradictorios encerrados en un solo instante? Dan una dimensión al instante puesto que le dan un orden interno.
El tiempo es un orden y no otra cosa. Y todo orden es un tiempo. Su ambivalencia no se puede describir en tiempos sucesivos. La oscilación se vive en un solo instante, mediante éxtasis y caídas que incluso pueden hallarse en oposición a los acontecimientos. Y ese tiempo vertical es el que el poeta descubre. De pronto se borra toda horizontalidad plana. El tiempo ya no corre, brota. / Gastón Bachelard /