25 de noviembre de 2019

Hasta enero de 2020 se exhibe "El camino en los campos" de Olaf Holzapfel en el Museo Nacional de Arte Decorativo


Con apoyo del Goethe-Institut, el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa) presenta la muestra del artista alemán Olaf Holzapfel “El camino en los campos” en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Los cuadros textiles, las fotografías y la proyección audiovisual que integran la muestra conectan el legado cultural del norte argentino con los principios del arte contemporáneo. El trabajo con la fibra de chaguar realizado por el artista contó con la colaboración de Teresa, Mirta y Luisa Gutiérrez, miembros de una familia de la comunidad wichi en Salta.
 

Holzapfel viajó en reiteradas oportunidades al Gran Chaco, en el norte argentino, y a la Patagonia para comprender las fronteras y las transiciones. La planificación de una ciudad como Buenos Aires en una retícula se asemeja a una red de fibras que se propaga y entreteje. En los cuadros de fibra de chaguar se pueden apreciar retículas continuas de luz y sombra, y colores; los campos de la ciudad y del paisaje, los caminos entre estos campos, que son obtenidos de la naturaleza.

El artista ya se había presentado en Buenos Aires en el marco de la exposición itinerante “Menos tiempo que lugar. El arte de la independencia”, un proyecto realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de América Latina y concebido por el Goethe-Institut con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Durante esa muestra, inaugurada en el Palais de Glace de Buenos Aires en marzo de 2010, Holzapfel presentó una escultura en textil chaguar titulada “Temporäres Haus. 2009-2010 (Casa provisoria)”.

El proceso de elaboración de aquella obra llevó al artista a descubrir un material de origen argentino capaz de expresar la retícula de la ciudad de Buenos Aires, la fibra de chaguar, utilizada por la comunidad Wichí en la provincia de Salta para tejer sus textiles basados en formas reticulares. Este encuentro, a su vez, dio lugar a una colaboración continua y profunda con la familia Gutiérrez de la comunidad wichí. Los cuadros textiles se basan en dibujos digitales que Holzapfel les proporciona a las artesanas para su interpretación, para traducirlos a su lenguaje figurativo análogo.

Olaf Holzapfel nació en 1967 en Dresde, Alemania. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Dresde, seguido de estudios de investigación en el Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, India, y un periodo como artista residente en la Universidad de Columbia, Nueva York. De 2006 a 2008 fue profesor visitante en la Escuela Superior de Arte de Karlsruhe y de 2008 a 2010 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo. En 2014 fue galardonado con el Premio Gerhard Altenbourg. Su trabajo ha sido exhibido en varias exposiciones individuales, incluyendo el Museo de Arte Mishka en Ein Harod, Israel, y el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile (con S. Preece). En 2017 participó en la documenta 14 en Kassel y Atenas. En el 2019 su obra ha sido expuesta en: And Berlin will Always Need You, Gropiusbau Berlin, Anders Wohnen, Museum Haus Lange Krefeld; Crossing Lines, with the handprint of Bauhaus artist László Moholy-Nagy, Kunsthalle Osnabrück, Kunst_ Handwerk, Kunsthaus Graz, Fasern, exposición individual, Galerie Daniel Marzona, Berlín.

La exposición “El Camino en los Campos” permanecerá en exhibición hasta el 7 de enero de 2020 y se puede visitar de martes a domingos de 12.30 a 19 hs. en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina. Entrada libre y gratuita.