"Noviembre Electrónico" es el principal evento para la cultura digital y electrónica de la ciudad de Buenos Aires. En su octavo año, más de 60 artistas estarán al frente de exhibiciones, conciertos, whorkshops, encuentros, performances, charlas magistrales, conferencias, proyecciones y muchas experiencias más.
En esta edición, que tendrá entrada libre y gratuita y se realizará del 22 al 24 y del 27 al 30 de noviembre de 15 a 21 hs, se hará particular foco en el cruce arte-ciencia, el mundo alternativo de los videojuegos, la realidad virtual y aumentada, la música y la robótica.
Cada Noviembre Electrónico es un camino hacia la convergencia entre cultura, ciencia y tecnología, que expresa la identidad innovadora de El Cultural San Martín y explora la construcción de nuevos públicos.
Desde 2012, más de 100 mil visitantes compartieron muestras, talleres, performances y todo tipo de actividades interactivas, con realidad virtual y aumentada, música electrónica, visualizaciones y mapping, robots, videojuegos, fabricación digital y 3D, drones y programación.
Desde 2012, más de 100 mil visitantes compartieron muestras, talleres, performances y todo tipo de actividades interactivas, con realidad virtual y aumentada, música electrónica, visualizaciones y mapping, robots, videojuegos, fabricación digital y 3D, drones y programación.
Experiencia de meditación multijugador interconectada.
La muestra se divide en siete nodos: narrativas, poéticas, activismo, hacks, game design, contactos y entornos, a la que se suma el Espacio Living, con una selección de juegos de mesa nacionales y una biblioteca equipada de revistas y libros relacionados con el campo de los videojuegos. La apuesta es llevar al público a través de la diversidad de problemáticas, desafíos e innovaciones que se ven abordadas hoy por el universo de los videojuegos artísticos.
Game on! El arte en juego cuenta con el apoyo y financiamiento del programa Mecenazgo - Participación Cultural.
Celebrando sus 20 años como curadora de exposiciones en los campos del arte y los videojuegos, Isabelle Arvers se embarcó en 2019 en una gira no occidental para conocer artistas y desarrolladores de juegos independientes en más de 15 países. Para Noviembre Electrónico presenta una selección de juegos encontrados en su ruta para ayudarnos a descubrir los países que ha cruzado: Corea, Taiwán, Indonesia y Tailandia. Una invitación a viajar y revelar otros entornos, culturas, situaciones políticas o modos de representación.
• Biotextiles, de Emilce Cesarini, Franco Moraviski y Eliana Guzmán.
Es una obra multidisciplinaria que explora e investiga el desarrollo de nuevos materiales para proyectos textiles, que sean de origen natural, compostables y sustentables. Entre los principales desarrollos de biotextiles se encuentran los generados a partir del cultivo de bacterias, levaduras, hongos y los bio-plásticos.
• Donde se encuentra el movimiento, de Marcela Ciccone, Agustín Telo (proyecciones) y Verónica Rabitta (escenografía).
Video instalación que trabaja sobre el espacio y con proyecciones.
La inmensidad de un espacio aparentemente inerte, estático, sin vida, sin tiempo ni memoria entre pasado y futuro. La sorpresa y la fascinación aparecen ahí donde todo pareciera estar muerto y unas bacterias microscópicas nos cuentan los inicios de la vida en el planeta.
Video instalación que trabaja sobre el espacio y con proyecciones.
La inmensidad de un espacio aparentemente inerte, estático, sin vida, sin tiempo ni memoria entre pasado y futuro. La sorpresa y la fascinación aparecen ahí donde todo pareciera estar muerto y unas bacterias microscópicas nos cuentan los inicios de la vida en el planeta.
• Fósiles y restos parlantes del futuro, de Juan Miceli y Lorena Paz.
Es un proceso de investigación-acción que parte de un cruce de preguntas: ¿Será posible tener rastros fidedignos de lo que fuimos? ¿Qué formas tomarán los fósiles en el futuro? ¿Estarán unidos, mezclados, subsumidos o fusionados con restos de artefactos y tecnología?
Es un proceso de investigación-acción que parte de un cruce de preguntas: ¿Será posible tener rastros fidedignos de lo que fuimos? ¿Qué formas tomarán los fósiles en el futuro? ¿Estarán unidos, mezclados, subsumidos o fusionados con restos de artefactos y tecnología?
• Música asistida por humano, de Diego Dorado y Pablo Riera.
Dúo de percusión humano-máquina, en el que la máquina aprende del humano.
Dúo de percusión humano-máquina, en el que la máquina aprende del humano.
El proyecto consiste en dos objetos escultóricos en movimiento y transformación, compuestos por piezas modulares de cierta complejidad geométrica, que describen el comportamiento de cuasicristales tridimensionales.
• Robotika, The Nannybot por Joaquín Fargas.
Es una instalación y una performance compuesta por un robot dotado de inteligencia artificial que aprende a cuidar bebés humanos.
Robotika realiza movimientos asistida por un exoesqueleto y posee una pantalla externa lumínica que visibiliza la actividad ocular, gesticular y auditiva.
Robotika evoluciona y aprende gracias a su inteligencia artificial para dar cumplimiento a su razón de ser: la preservación de la raza humana y su desarrollo.
La performance en la que Robotika actúa con bebés humanos reales queda registrada en un video que es exhibido junto a la instalación, que se completa con un monitor que describe los signos vitales y las capturas de la cámara.
En la sala E se presenta Babel, por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Babel propone la convivencia de diferentes lenguajes a través de un recorrido sensorial invertido entre luz y sonido: de la luz a la oscuridad - de la materialidad a la inmaterialidad - de la ausencia a la presencia de sonido. El recorrido, en términos de sentidos, ocurre desde la vista hacia el oído, donde está implícita sin enunciación formal la experiencia del regreso.
Además Noviembre Electrónico incluye shows musicales, charlas y talleres. Se destacan el concierto de Música Visual en Fulldome en el Planetario Galileo Gallilei, el viernes 22 y el sábado 23 a las 21 hs. y “Entre el arte robótico y la biorobótica” en la sala Sótano Beat, con instalaciones curadas por Daniel Álvarez Olmedo, presentadas por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
Babel propone la convivencia de diferentes lenguajes a través de un recorrido sensorial invertido entre luz y sonido: de la luz a la oscuridad - de la materialidad a la inmaterialidad - de la ausencia a la presencia de sonido. El recorrido, en términos de sentidos, ocurre desde la vista hacia el oído, donde está implícita sin enunciación formal la experiencia del regreso.
Noviembre Electrónico cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Francés, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Planetario Galileo Galilei, la Universidad del Museo Social Argentino, la Universidad Nacional de San Martín, FUNDAV, CICTA, Objeto A y Dell,
Podés consultar toda la programación en: http://noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org/.