1 de noviembre de 2019

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición "Ad Minoliti: Museo peluche"


Museo peluche es la primera gran exposición individual de la artista Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980). Con curaduría de Carla Barbero y Marcos Krämer, curadores del Museo Moderno, en esta puesta se recrean sus obras realizadas durante los últimos quince años entre las que se encuentran pinturas, murales de sitio específico e instalaciones.
 

La sala del segundo piso del Museo se transforma en una gran sala de juegos en donde Minoliti despliega su vínculo con el pensamiento de las teorías feministas y queer, que proponen una visión sobre las personas y la sociedad en la que no existan comportamientos preestablecidos según la distinción hombre-mujer. Minoliti toma conciencia de la fuerza que tienen las imágenes para crear una realidad por fuera de esos patrones culturales tradicionales y a través de murales coloridos, tiernos personajes y pinturas animadas, lx artista interviene sobre los conceptos que la cultura occidental ha concebido como opuestos: lo espiritual y lo racional, la naturaleza y la cultura, la seriedad y la frivolidad, lo femenino y lo masculino. Al repensar estos binomios en relación a las artes, Minoliti hace aparecer en sus obras las fuerzas negadas por la modernidad: lo infantil, lo tierno y lo suave. “Al poner en valor estas sensibilidades, Minoliti contribuye a cuestionar el modo en que se ha construido la historia del arte y sus protagonistas pero también la imagen del mundo tal como se lo conoce”, sostienen Carla Barbero y Marcos Krämer.
 
Sin título de la serie “Fantasías”, 2016, lápiz y acrílico sobre papel. Foto: Ad Minoliti
La obra de Ad Minoliti se proyecta desde la pintura y la historia del arte, en especial la abstracción geométrica y la pintura metafísica, hacia sus intereses por la arquitectura, el diseño, la animación y el erotismo.
Con su atmósfera amigable, Museo peluche también busca disolver ciertos límites y jerarquías establecidos por los parámetros hegemónicos de la historia del arte. De esta manera se ve cómo en las obras de Minoliti se emparentan las jerarquías entre el diseño y la pintura. 

#10 de la serie “Cíclopes”, 2019, acrílico sobre tela. Fotografía: Pablo Mehanna
 
Dentro de la exposición funcionará la Escuela feminista de pintura. Diseñada como una instalación y un aula activa al mismo tiempo, Minoliti crea un espacio de aprendizaje donde se ofrecen clases abiertas a personas de todas las edades para releer críticamente los grandes temas de la pintura tanto desde la teoría como desde la práctica.
La Escuela feminista de pintura estará presente en la sala todos los sábados desde las 17 hs. durante el período de la exposición. Contará con la participación de diferentes artistas en cada fecha, como Fátima Pecci Carou que dará clases sobre pintura de género, María Ibarra sobre literatura y mitología, y Jazmín Giordano sobre pintura de naturalezas muertas, entre otres. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para los proyectos artísticos-culturales.