Del 23 al 30 de noviembre se realiza en el Centro Cultural San Martín, dentro del marco de Noviembre Electrónico 2019, la sexta edición de “Game On! El arte en juego”, única exhibición en Argentina dedicada a abordar los videojuegos artísticos - culturales.
Este 2019 "Game On! El arte en juego" cumple 10 años y lo celebra con una intensa programación adicional a la exhibición: segunda temporada de las grabaciones de Loading.ar la serie-web-documental de videojuegos argentinos indies junto a UBAWebTV, el lanzamiento del cuaderno de Game Studies junto a la Universidad de Palermo y la presentación de GAIA, think tank internacional.
En simultáneo y en co-producción con GAIN (Canadá) Game On! está lanzado, del 28 al 30 de noviembre, GAIA, el primer think tank internacional destinado a la comunidad de gestores/productores/curadores de festivales de videojuegos, buscando dar un espacio de discusión y visibilidad a un fenómeno que se está dando en las principales ciudades del mundo. Participan 20 referentes de distintas ciudades, representando festivales reconocidos y alternativos. Entre los confirmados se encuentran Marie Fouslton (curadora de Design/Play/Disrupt en el Victoria & Albert Museum), Lorenzo Pilia (por AMAZE/Berlin) y Shalev Moran (Print Screen Festival, Israel).
En When Rivers were trails (de Elizabeth LaPensée) el jugador se pone en la piel de Anishinaabeg quien con la llegada de 1890 se ve desplazado del Fond du Lac en Minnesota a Califormia debido al impacto de la realocación de las comunidades indígenas.
Dessert mothers (de Aaron Oldenburg) es una experiencia de meditación multijugador interconectada. Los participantes se adentran en un ambiente que va mutando como su propio espacio individual compuesto por un clima y visualizaciones individuales, que responden emocionalmente a las acciones de cada jugador.
Jugar se parece mucho a actuar, a poner el cuerpo y a sentir realmente cosas simuladas. El juego Shy (de Ignacio Puccini) utiliza mecánicas muy sencillas para generar sensaciones en el cuerpo del jugador.
Misshapen (de Nicolás Saraintaris, Nicolás Recabarren y Fernando Martínez Ruppel) Misshapen, como su nombre lo indica (“Misshapen” es deforme en inglés), es un proyecto irregular, monstruoso, desproporcionado.
Concebido como un juego en primera persona no-violento (no se podrá “matar” a los enemigos), los jugadores se verán inmersos en un mundo de pesadilla donde diversos verbos (crear, cortar, agarrar, manipular, lanzar, etc.) y subsistemas permitirán distintos acercamientos a nudos narrativos que echarán luz sobre el universo del juego.
Concebido como un juego en primera persona no-violento (no se podrá “matar” a los enemigos), los jugadores se verán inmersos en un mundo de pesadilla donde diversos verbos (crear, cortar, agarrar, manipular, lanzar, etc.) y subsistemas permitirán distintos acercamientos a nudos narrativos que echarán luz sobre el universo del juego.
"Game On! El arte en juego" es la única exhibición en Argentina de videojuegos como una expresión artística. La primera edición fue realizada en el año 2009 y se ha consolidado a través de 5 ediciones y diversas muestras itinerantes en el país y en el resto de la región. En estos diez años más de 200 artistas argentinos y extranjeros presentaron sus obras para un público de más de 60.000 visitantes, en espacios culturales como el Centro Cultural San Martín, el Planetario Galileo Galilei, el CCK, el CC Recoleta, Tecnópolis, el CCEBA y la galería Objeto a, entre otros. Game On! es dirigido por María Luján Oulton, curadora especializada en videojuego artísticos.