7 de noviembre de 2019

Gaby Grobo presenrta la exposición "Nuevos Horizontes" en el Centro Cultural Borges


El Centro Cultural Borges presenta la exposición "Nuevos horizontes" de la artista plástica Gaby Grobo. Una exposición que recorrió varias ciudades de Europa y Estados Unidos con una impronta especial en cada país.

Gaby Grobo
La artista utiliza una simbología basada en imágenes recorridas en su ciudad natal, Carlos Casares. Horizonte, raíces, árboles... implantados con formas y colores condensados en su búsqueda de la sensación interna y la apariencia externa de la inmensidad, el silencio y la poesía de los grandes espacios del campo. Cada uno de estos elementos están reflejados en su obra.

En la obra hay una búsqueda de un sentimiento interior más allá de la apariencia externa del horizonte, los árboles o las raíces. Ella repite siempre "los árboles que tienen sus raíces bien profundas pueden crecer bien alto, cuanto más firme abajo, más alto arriba.
Del mismo modo sólo el hombre que esté bien plantado podrá elevarse espiritualmente. El árbol nos enseña que somos una delgada línea entre la tierra y el cielo. Es como un maestro de vida, sólo hay que observarlo atentamente, ver cómo el ciclo de las estaciones lo fortalece, comprobar que desprenderse de las hojas que ya no le sirven permite que los nuevos brotes crezcan con más fuerza: una síntesis del ciclo de renacimientos y muertes".
  
Se presentarán alrededor de treintae obras de técnica mixta sobre tela, unas 15 esculturas y una instalación.
Las esculturas son realizadas con objetos encontrados, desgastados, vetustos... Una expresión artística que evita el olvido de esas piezas ya destinadas a no existir más, y resucitan en una construcción poética. Muchas de ellas fueron parte de la maquinaria agrícola, sintieron el contacto con las profundidades de la tierra. Lo rústico del hierro, la piedra y la madera, el óxido y el desgaste del tiempo es suavizado y hasta iluminado por la intervención del color que ella elige sin azar para ciertos lugares de la obra.
La instalación hace referencias a la raíz en la profundidad de la tierra. Y también como la raíz que nutre al árbol y emerge victoriosa.

Fragmentos del texto “Gaby Grobo - entre cielo y tierra” de Hugo Petruschansky 

"Esta muestra de Gaby Grobo rinde un homenaje múltiple a la Historia del Arte, a sus sueños, sus raíces y fundamentalmente a la pintura, generadora de acciones y tensiones que transforman la realidad en belleza, recuerdos, evocaciones rotundas y al origen,
la tradición y la posibilidad de acentuar la evidencia de que la pintura aún tiene muchas cosas por decir. Citas, apropiaciones y simulacros son estrategias, disponibles en la actitud posmoderna, que ensanchan el mundo del arte y son fuente inagotable para
desarrollar una iconografía ampliada del universo que la artista indaga con vigor. 

(…) Gaby Grobo nació y creció en la simple llanura de la pampa. Allí se hizo madre y artista y como ella nos cuenta: 'De ahí nacen los símbolos del árbol y las raíces. Los colores proceden de los amaneceres, de los crespúsculos del campo. Es esa luz de la pampa que siempre me emocionó... La raíz como el lugar desde donde se nace, lo que da vida al árbol, y también la raíz como el lugar desde donde venimos y desde donde nos gestamos. Y como con el árbol, cuanto más fuerte tenemos la raíz más alto podemos llegar, más sólida se construye una vida...'Gaby estudia y observa la naturaleza del campo para explicarnos los misterios de la vida y comunicarnos la magia por medio de colores y empastes atrapantes. 

Gaby Grobo y el curador Eduardo Carballido
 
(…) La artista se adueña y afirma en su técnica, usando con destreza los empastes y texturas. Aquí la rima visual con el artista alemán Anselm Kiefer es notable. Las armas que le otorga la Historia del Arte salen a relucir, misma paleta, texturas y fiereza en el uso de los materiales, al que se le suma un aparato interpretativo sobre el origen, las raíces y el peso rotundo del fuerte y robusto paisaje. Muchos artistas giran en la memoria visual de Gaby, Van Gogh, Pollock o Burri. Ellos pueblan sus evocaciones.

(…) Otro aspecto de su prolífica producción se refiere a las esculturas que produce actualmente. A la manera de un «ready made» Grobo se encuentra por azar con restos inservibles de máquinas o herramientas de labranza que unidas y conectadas, no por sus significados pero sí por sus sugerentes formas, agrandan su horizonte formal. Objetos bellos y rústicos como nos mostró Picasso en sus esculturas de los 30. Hoy esos restos de herramientas no duermen en el olvido sino que también rinden tributo a sus hazañas resignificando sus funciones.
Gaby Grobo es una artista genuina que da gigantes pasos en esta necesaria, ardua y gratificante tarea que es el arte." 

La exposición “Nuevos Horizontes”, curada por Eduardo Carballido, se puede visitar hasta el 20 de noviembre, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y los domingos de 12 a 21 hs. en la sala 22 del segundo piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.