21 de noviembre de 2019

El Museo Lucy Mattos y la Fundación Bosques Nativos Argentinos presentan “#MuseoSalvaje. Un instante de la biodiversidad”


Llega al Museo Lucy Mattos una increíble muestra fotográfica de naturaleza, con fotografías de Cynthia Bandurek, Agustín Esmoris y Francisco Rebollo Paz. 
Conformada por imágenes de los tres artistas citados, fotógrafos de naturaleza que han recorrido la Argentina y el exterior y han publicado en los más importantes medios sobre el tema.
 
Acompaña la muestra fotográfica la instalación “Aquaplanetae” del artista Carlos Montani, compuesta de una colección de "aguas" de distintas partes del mundo.  Es una obra conceptual que se va modificando con diferentes aportes y contiene hasta ahora más de 1.800 muestras de agua de 62 países de los 6 continentes.
 
Cynthia Bandurek es ecóloga y naturalista de campo. Trabajó por más de 11 años en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y hoy se desempeña en el Instituto de Botánica Darwinion, también perteneciente al Conicet. 
Se especializa en macrofotografía. 
Autora y editora de su primer libro El Mundo de lo Pequeño. Una aproximación al universo de los artrópodos desde una perspectiva artística, visual y evolutiva.(2017)
Desde finales del 2017 forma parte del equipo de la Revista Internacional de Fotografía y Conservación Paws Trails Explorers, como editora corresponsal para América Latina y es también parte del equipo de la Revista Objetivo Natural de España.
En el caso de Cynthia Bandurek también expone algunas de sus pinturas.
 
Agustín Esmoris dedica, desde hace más de 12 años, gran parte de su tiempo a la fotografía de naturaleza. Recorrió diversas regiones de la Argentina, incluyendo las Islas Malvinas, y del extranjero: incluyendo las Islas Galápagos, gran parte del territorio de Canadá, Isla de Pascua, etc. 
Sus imágenes han sido publicadas en diversos medios nacionales e internacionales, como National Geographic (USA), Natural History Magazine (museo de New York), Lynx Edicions, Fundación Bosques Nativos, etc.
Actualmente su atención está centrada en la biodiversidad de la región patagónica y del litoral.
 
Francisco Rebollo Paz es fotógrafo profesional, sus capturas exponen de manera magistral espacios geográficos hábilmente descubiertos, gentes de localidades marginadas y las más típicas tradiciones, animales y plantas de cada región del país. 
Dicta cursos de extensión universitaria de “Fotografía Artística en la Naturaleza”, en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Realiza también, cursos de “Iniciación a la Fotografía”, workshops y salidas a campo de “fotografía de naturaleza y paisajes” con grupos de alumnos de diversas localidades.
Es un artista que participa del libro ”Argentina Salvaje”, donde sus trabajos son excepcionalmente mostrados al mundo entero. Sus fotografías son publicadas en medios de carácter local e internacional.
 
La Fundación Bosques Nativos Argentinos es una organización 100 % argentina para el desarrollo sustentable e integral. Promueve la regeneración de los bosques nativos argentinos, alentando la restauración de la biodiversidad y apoyando las investigaciones científicas argentinas. 
Desde sus viveros se realizan tareas de identificación satelital de los mejores árboles nativos, recolectando y seleccionando sus semillas para su posterior siembra y cuidado hasta su efectiva plantación final del árbol en destino. Desarrollan también tareas de post plantación y monitoreos para asegurar su sano desarrollo.
Editan la revista Biodiversidad® cuya distribución y acceso es gratuito desde el sitio: bosques.org.ar.

La muestra se puede visitar hasta 29 de diciembre, de miércoles a domingo, en el Museo Lucy Mattos, Av. del Libertador 17426, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.