11 de noviembre de 2019

Textiles artesanales de fibra de ananá y seda filipina se exhiben en la Casa Victoria Ocampo

 
Del 9 al 24 de noviembre, el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de la República de Filipinas en la Argentina organizan "Piña-Seda", una muestra de textiles de fibra de ananá y seda filipina, en Casa Victoria Ocampo con entrada libre y gratuita.
 
Inauguración muestra Piña-Seda
 
Argentina es el único país de América del Sur en recibir esta muestra itinerante, ideada por el Museo Nacional de Filipinas (NMP) y la Oficina de la vicepresidenta del Senado, Loren Legarda. Este año se presentó en las ciudades asiáticas de Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia) y Singapur. En Europa, en Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Frankfurt (Alemania), Praga (República Checa) y Ginebra (Suiza). En Estados Unidos en Washington DC, Nueva York, Honolulu y San Francisco.

La tela de ananá es considerada la reina de los textiles filipinos, mientras que la tela de seda es el tejido más suave del mundo. Su combinación irradia una fina y delicada elegancia.
 
Marilyn Tobias, maestra bordadora de tela de piña-seda de Lumban Laguna
La fibra de ananá se extrae de las hojas de la variedad Bromella pigna mediante el raspado manual y la decorticación. Se utiliza un plato de porcelana roto para raspar la superficie de la hoja y extraer la primera capa de fibra gruesa, conocida localmente como bastos. Luego, con el borde de la cáscara de un coco se extrae la segunda capa llamada liniwan, de fibras más finas y suaves con la cual se teje la tela de piña. Debido a la escasez de materias primas, la piña-seda se desarrolló en 1992 como una combinación de ananá, como trama, y de seda, como urdimbre.

La travesía de las fibras: bolsa yica
De forma simultánea, y para crear un diálogo con la muestra filipina, en Casa Victoria Ocampo se expondrá "La travesía de las fibras", una muestra de artesanías textiles argentinas de fibra de chaguar, de seda nativa y de seda Bombyx mori. Su curadora es Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (MATRA), y está apoyada por el INTA, y las ONGs Matriarca, Siwan'i y Arte y Esperanza.  

Las piezas artesanales que se exhiben pertenecen al patrimonio del FNA, el MATRA, el grupo Thañí y contará con indumentaria de soporte de la diseñadora Vicki Otero.

Abanico de piña-seda bordado a mano 
 
La muestra se podrá visitar del 9 al 24 de noviembre, de martes a domingo de 12 a 20 hs. en Casa Victoria Ocampo, Rufino Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Piña-seda es una iniciativa apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del MATRA.