18 de noviembre de 2019

Herlitzka + Faria presenta la muestra colectiva “Ellas: mujeres al borde de un ataque de arte”


Herlitzka + Faria presenta la muestra colectiva “Ellas: mujeres al borde de un ataque de arte”, un recorrido por la producción de las artistas mujeres de la galería, en un arco visual que conjuga la producción histórica con la contemporánea. La muestra se presenta en el marco del Art Weekend del viernes 8 al domingo 10 de noviembre y permanecerá en la galería hasta febrero de 2020.

Como parte de su apuesta a representar el arte de punta latinoamericano, la galería ha puesto especial énfasis en la trama de las políticas de género en el arte de la región rescatando para su staff la obra de mujeres pioneras del arte conceptual cuya sensibilidad anticipó los debates del presente. Al mismo tiempo ha sumado la producción de artistas contemporáneas que expanden una genealogía de experimentación y audacia estética.
 

Delia Cancela, Marta Minujín, Marcela Astorga, Alicia Herrero, Susana Rodríguez, Carola Zech y María Candelaria Traverso 
 
“Ellas” presenta entonces la producción de las siguientes artistas: Noemí Escandell, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Delia Cancela, Margarita Paksa, Susana Rodríguez, Anna Bella Geiger (Brasil), Narcisa Hirsch, Elda Cerrato, Alicia Herrero, Marcela Astorga, Dolores Zinny, Anita Payró, Claudia Casarino (Paraguay), Karina Peisajovich y Candelaria Traverso. Una selección que, a la vez, atraviesa transversalmente todos los soportes artísticos, del cine experimental a la poesía visual, la instalación y los textiles.
 

Esta muestra se suma a la tendencia de la última década por enfatizar el lugar de las mujeres en el arte. En 2009, el Centre Pompidou de París abrió el juego al modificar su colección permanente para poner en primer plano la obra de mujeres modernas y contemporáneas, en un ejercicio de legitimación que propuso una revisión de la historia reciente del arte. Más cerca, la muestra Radical Women. Latin American Art 1960-1985 trajo la discusión a nuestra región. La curadora Cecilia Fajardo-Hill explicaba entonces en el catálogo de la muestra que la misma necesidad de organizar exhibiciones basadas en el género de las artistas evidenciaba un vacío en el sistema del arte.
 

Delia Cancela y sus diseños textiles
Distintas generaciones y geografías establecen un diálogo estético en Ellas. Así, en su estrecha relación con la moda, Delia Cancela presenta una serie de diseños encargados por una firma europea plasmados en papel, témpera y acuarela. Producida en los años 90, la serie Bon à tirer hace referencia a un término propio del mundo de la impresión. Desde Paraguay, Claudia Casarino, cuyas obras se vieron en la muestra Asunción, también trabaja en la impresión sobre tela. Su obra Capiteles, consiste en una serie de serigrafías realizadas con tierra colorada que ponen de manifiesto un discurso político sobre el lugar que la mujer tiene en la sociedad paraguaya. Candelaria Traverso, la más joven de las artistas presentes en la muestra, reinterpreta la idea del tapiz a partir de las bolsas de arpillera sintética en las que son transportadas las prendas de vestir en un viaje que vincula el consumo del primer mundo con la periferia andina. Su muestra Chakana resultó una de las mayores revelaciones de 2019 con amplia cobertura en los medios.
 

Susana Rodríguez y su obra "Escritura sobre el Erotismo" de 1983
Otro núcleo de Ellas tiene que ver con la producción de texto reuniendo a Mirtha Dermisache y Susana Rodríguez, artistas con circuitos de producción y recepción bien diferenciados. La galería ha acompañado el posicionamiento internacional de Dermisache reconocida por sus escrituras ilegibles, grafismos que experimentan sobre la versatilidad del lenguaje y se estructuran de acuerdo a la arquitectura de formatos de escritura establecidos. Susana Rodríguez ha trabajado con la idea de la escritura a lo largo de toda su carrera. Las Escrituras sobre el Erotismo de los años 80 presentan una composición seccionada en pequeños cuadrados. Cada recuadro exhibe una escena fragmentada que se ubica entre el erotismo y la violencia.
 

Marta Minujín y su obra "Gandhi" de 2015 detrás
Elda Cerrato, Marta Minujín, Anita Payró y Karina Peisajovich presentan distintos abordajes sobre lo pictórico. De Cerrato se exhibirá una obra de la serie del Ser Beta, iniciada luego del nacimiento de su hijo. Las obras de esta serie presentan abstracciones biomorfas. Discípula de Emilio Pettoruti, Anita Payró participa de las investigaciones sobre el lenguaje de la abstracción a través de la geometría, acentuando los ritmos de color. En cambio, las obras de Marta Minujín se encuentran en la frontera de la pintura y el collage. Desde el dibujo y la fotografía Karina Peisajovich recorre la historia de diversos sistemas de color, partiendo de su investigación sobre las teorías del comportamiento del color luz y del color pigmento.
 

"Presencia en gris" de Anita Payró, 1972
Se destaca la presencia de la artista brasileña Anna Bella Geiger. En Brasil nativo, Brasil alienígena conjuga una serie de 9 postales que exhiben escenas de indígenas en el Amazonas, y otras 9 en las cuales recrea las mismas composiciones en un ámbito urbano. De esta manera, la artista señala la mirada exótica que se hace sobre la población nativa, al tiempo que reflexiona sobre el carácter de la identidad brasileña.
 

En Ellas también encontramos propuestas vinculadas a la instalación. Partiendo de Noemí Escandell, pionera del minimalismo, de quien se verá una de sus reveladoras Estructuras Primarias. Parte de la vanguardia rosarina, Escandell rompe con las categoría de escultura y pintura en estas estructuras conformadas por elementos geométricos modulares y colores puestos en relación con el espacio, y en interacción con la arquitectura circundante. Es un anticipo del site specific que hoy lleva adelante el dúo Zinny & Maidagan (con base en Berlín) que produce grandes instalaciones en diálogo con la arquitectura. Mauritia, obra de Dolores Zinny realizada en papel recortado, dibujado y pintado, fue parte de un proyecto instalativo para el Humboldt Forum en Berlín.
 

“Sustancias, ritmos e instrumentos” de Alicia Herrero, 2019
 
La economía y las finanzas atraviesan la obra de artistas de distintas generaciones como lo son Alicia Herrero y Margarita Paksa. Ganadora del Primer Premio Pintura de la Colección Fortabat, Herrero se apropia del lenguaje gráfico normalmente utilizado por la estadística para abordar desde el arte, el peso de la economía sobre nuestras condiciones existenciales. En paralelo se muestra la serie de 1998 de Margarita Paksa, El lenguaje, el poder y el dinero. Utilizando billetes, palabras, códigos de barra y fotografías de objetos y lugares, Paksa llevó adelante un comentario crítico sobre la política neoliberal que caracterizó al menemismo.
 

"Retrato de una artista como ser humano",  video mono en 16mm de Narcisa Hirsch, 1973
 
Finalmente presentamos un corpus de seis videos realizados en los años 60 y 70 por Narcisa Hirsch, una de las principales exponentes del cine experimental. La artista ha definido el cine experimental como enigmático, porque su lenguaje requiere de una participación abierta del espectador, frente a los encuadres corridos de lugar, los fuera de foco, las imágenes que insinúan y se vuelven inesperadas.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11,30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.