2 de diciembre de 2019

Se inauguró la muestra “Italia, la Belleza del Conocimiento” en el CCK


La Embajada de Italia en Buenos Aires presenta la muestra itinerante “Italia, la Belleza del Conocimiento” en el Salón de los Escudos del CCK, que se puede visitar desde el 27 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, de miércoles a domingos y días feriados, de 13 a 20 horas, con ingreso libre y gratuito.

El Embajador de Italia Giuseppe Manzo durante la inauguración de la exposición en el CCK
 
Reconocida por su historia y tradición, Italia es también un laboratorio activo de innovación en el cual se enfrentan fascinantes desafíos y donde se imagina y planifica un futuro mejor. “Italia, la Bellezza della Conoscenza” es una oportunidad para aprender sobre la excelencia del “Laboratorio Italia”.

COSMO-Skymed. Integrado por 4 satélites, se integra con los satélites argentinos SAOCOM 1a (2018) y SAOCOM 1b (2020) en el proyecto ítalo-argentino satelital para la gestión de emergencias (SIASGE) 
 
La exposición transmite las interacciones entre el sistema de investigación italiano, la tradición artística y el estilo de vida italiano. Los temas principales del recorrido son: Salud, Medio Ambiente, Espacio, Alimentación y Nutrición, y Patrimonio Cultural. A través de las cinco secciones el espíritu histórico y vital del Renacimiento se destaca como fuerza impulsora para la investigación e innovación actuales y modelo cultural para todo el mundo.

Mano robótica azul IH2 Azzurra, con sistemas sensoriales y de control integrados en la palma y los dedos, capaz de replicar las funciones de una mano real
Luego de haber sido exhibida en Alejandría en Egipto, Nueva Delhi, Singapur y Cantón, la exposición llega a la Argentina, en donde Italia desarrolla una intensa colaboración en el sector de la investigación científica y tecnológica. El Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica bilateral financia 15 proyectos trienales de investigación conjunta y existen varios proyectos bilaterales estratégicos en sectores de vanguardia: observación satelital de la Tierra, astrofísica, medicina nuclear, ciencias del mar y de la Tierra, conservación de bienes culturales. La innovación acompaña también la colaboración empresarial con proyectos como la creación de un polo de fabricación de baterías de litio en la provincia de Jujuy.
 
Materiales bio-usables y Thumbio. Muestras de bioplásticos usables hechos con almidones y elementos vegetales fitoterapéuticos, y abrazadera para inmovilizacion del pulgar y la muñeca hecha con dichos materiales

La muestra “Italia, la Bellezza della Conoscenza” forma parte del programa “In-Genio italiano” que a 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, celebra las capacidades creativas e innovadoras de Italia. En estas semanas Buenos Aires sigue siendo la sede de numerosas iniciativas sobre la investigación científica italiana: la muestra “1519-2019: El genio de Leonardo Da Vinci – máquinas e inventos”, expuesta en los Bajos del Barolo del Palacio Barolo hasta el 5 de diciembre; el seminario “Non Destructive Techniques for Cultural Heritage” organizado por el Instituto Nacional de Física Nuclear, la Universidad de Bologna, la Universidad de San Martín y la Embajada de Italia; el “Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia-Argentina”; encuentros sobre la dieta mediterránea y la relación entre alimentación y salud (6 y 9 de diciembre en la Escuela de Cocina Mauri Sebess de Vicente López); y una charla con el neurocientífico Facundo Manes titulada “¿Leonardo, neurocientífico?“.