9 de diciembre de 2019

Cerámica de España en la colección del Museo Larreta


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición "Cerámica de España en la colección del Museo Larreta”, con curaduría a cargo de Patricia Nobilia en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
 
Platos perteneciente a serie de 24 piezas. Teruel, s/f. Cerámica pintada. Tema central: cervatillo
 
La exposición inicia el ciclo Obra en reserva, serie de muestras que propone exhibir y poner en valor aquellas obras del patrimonio que por diversas razones permanecen en sus depósitos. 
Limitaciones espaciales, procesos de restauración o ciertos deterioros son algunos de los motivos por los cuales no suelen estar presentes en la colección permanente.
 
Escudilla. Manises, s. XVII. Cerámica dorada o de reflejos metálicos
 
El término cerámica proviene del griego keramos que quiere decir arcilla y keramikós “hecho de arcilla”. En esta oportunidad presentamos una selección de cerámica española que habitualmente no integra el guión curatorial del museo. Agrupadas por su procedencia, materialidad, forma o función, el público podrá apreciar su valor estético y conocer las diferentes técnicas de fabricación.

Escribanía. Puente del Arzobispo, s. XVII. Cerámica
 
Las piezas que se exhiben fueron realizadas en un período comprendido entre los siglos XVI al XX y proceden de los principales centros alfareros de España como Talavera de la Reina o Puente del Arzobispo en Castilla, Muel o Teruel en Aragón y Manises en Valencia.
El recorrido finaliza con un conjunto de piezas aplicadas a la arquitectura que formaron parte de revestimientos de muros y solados, entre ellas baldosas, olambrillas o azulejos granadinos decorados con motivos geométricos característicos del estilo mudéjar.

Azulejo. Sevilla, s. XVI, 14,5 x 14, 5 cm.
 
La exposición se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 12 a las 19 hs. y los sábados y domingos, de 10 a 20 hs. en en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada general: $50. Jubilados y estudiantes con acreditación: gratis. Miércoles: entrada libre y gratuita.