El Ministerio de Cultura de la Ciudad
de Buenos Aires finaliza la temporada 2019 del Museo del Cine con la
presentación de su ya clásico calendario que en la edición 2020 dedica
sus imágenes a las remakes del cine argentino
y, desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la imagen de
su película "Los muchachos de antes no usaban arsénico", que en este
2019 tuvo su remake con "El cuento de las comadrejas", de Juan José
Campanella.
El calendario nace como una vía de difusión del patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del cine argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas temáticas desde donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales, costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse.
Este año las remakes del cine argentino
encuentran espacio en las páginas a partir del diálogo que se establece
entre "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Antonio
Martínez Suárez, y "El cuento de las comadrejas", de Juan José
Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el recuerdo
de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado realizador
de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata fallecido a mediados de este año.
Desde
sus primeras épocas la cinematografía se ha inspirado en fuentes
literarias, teatrales, cómics, series de televisión y también, en otras
películas. En el cine argentino no abundan demasiado las remakes, pero
se han realizado varias versiones de clásicos del teatro popular y, de
algunas producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha, gran
éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora se realizó en
1937. Más allá de las razones que llevan a un creador a reelaborar una
película anterior, una de las cuestiones más interesantes de este tipo
de producciones es que nos permiten atisbar las diferencias que cada
época y autor imprimen en su versión.