6 de enero de 2020

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una gran muestra dedicada a Norah Borges


El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, curada por el especialista Sergio Alberto Baur, que reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos -entre documentos, manuscritos, impresos y fotografías– de la artista plástica argentina Norah Borges (1901-1998).

“Desde el Museo queríamos dedicar una muestra a Norah Borges, considerando que esto significaba una deuda histórica, ya que la artista nunca había tenido una exposición individual en el primer museo nacional”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Esto se da en el marco de nuestra voluntad de presentar a artistas mujeres que, de alguna manera, han estado soslayadas en la historia del arte. Por ello, celebramos la inauguración de esta exposición monográfica de Norah Borges con curaduría de Sergio Baur”, agregó.
 
Instalación realizada a partir de una foto de Julie Méndez Ezcurra, tomada a Jorge Luis Borges, en su casa de Buenos Aires en los años ’80 con “La anunciación” (óleo sobre papel de 1945), donde se reemplazó la obra fotografíada por la real
“Norah Borges ha recorrido el siglo XX de una manera silenciosa y discreta, como su forma de ser. Compartió su juventud y años de formación con su hermano, Jorge Luis Borges, con quien mantuvo un diálogo cultural permanente entre literatura y artes visuales”, agregó Duprat.
 
"Los enamorados", boceto en lápiz y acuarela sobre papel (colección particular), y pintura en óleo de 1980 (colección Torre Crespo)
 
La muestra, que analiza toda la trayectoria de Norah Borges a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió la artista desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. También se exhibe documentación personal y bibliográfica que la ubican en el escenario de los años 1920 y 1930.
 
Gentileza MNBA. Fotografía: Matías Iesari

De la inauguración de la muestra, participaron la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama; el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, además de artistas, directores de museos, coleccionistas, diplomáticos y referentes del mundo de la cultura.

Por su parte, Baur, historiador y diplomático, comentó: “Norah Borges solía decir que los cuadros debían dar felicidad. Y realmente esa frase hizo un gran efecto en mí, porque haber concretado esta muestra junto al equipo impecable del Museo Nacional de Bellas Artes, me permitió compartir ese sentimiento. Poner en diálogo la obra de Norah con toda su dimensión constituye para mí una aspiración y un sueño al mismo tiempo”.  
 
“Un ángel”, 1949, óleo. Colección Torre Crespo
“Creo que esta muestra -añadió el curador- nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer artista en el siglo XX. El caso de Norah es absolutamente emblemático, porque es el de una artista con amplia vocación, comprometida en muchísimos sentidos”.

El desarrollo artístico de Norah Borges -hermana del célebre escritor y esposa del crítico y poeta español Guillermo de Torre- atraviesa con un lenguaje propio las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También -como se ve en una sala dedicada a tal efecto- realizó ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras.

 
“Urbano y Simona”, 1975, témpera. Colección Torre Crespo
El guión museográfico de la exposición se basa en los textos de aquellos contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía sobre la obra de Norah Borges. Los once núcleos que organizan el recorrido son “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”.
 
Ilustración de tapa en libro dedicado a la danza
“Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” podrá visitarse hasta el 1º de marzo de 2020 en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
El público argentino o residente en el país puede recorrer el Museo con entrada gratuita todos los días. Para los visitantes extranjeros, la entrada general al Bellas Artes tiene un valor de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).