27 de enero de 2020

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe obras donadas de los ocho galardonados con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el viernes 24 de enero, obras de los ocho galardonados en la edición 2019 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, una iniciativa que acompaña la realización del 108° Salón Nacional de Artes Visuales.  
 
En las salas 32 y 33 del primer piso del museo, se exhibirán 36 obras donadas por artistas insoslayables en la historia visual argentina: Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón, mujeres y hombres con itinerarios heterogéneos, que configuraron su labor a través de experiencias y lenguajes diversos, como pintura, dibujo, instalaciones, video y cine experimental, performance y fotografía.
 
Elda Cerrato, "De la realidad. El día maravilloso de los pueblos", 1972
Copia heliográfica
Colección Museo Nacional de Bellas Artes 
 
“Como parte de esta distinción -explica Andrés Duprat, director del MNBA-, los trabajos aquí expuestos, que fueron seleccionados por los artistas junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, pasarán a integrar el acervo institucional”. La donación completa consta, en total, de 55 obras. “Estas incorporaciones actualizarán las lecturas y avivarán los debates, en diálogo con un vasto corpus de obras de arte argentino que ya integran la colección del Museo”, agrega.
 
El Partenón de libros, Friedrichsplatz, Kassel, Alemania, 2017
Impresión láser sobre papel fotográfico
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
 
Entre las piezas de arte exhibidas, se listan imágenes de “El Partenón de libros prohibidos”, la gran réplica del edificio griego creada por Minujín para celebrar el retorno a la democracia, tomadas en las dos ocasiones en que se erigió la obra: en Buenos Aires, en 1983, y en Kassel, Alemania, en 2017, además de publicaciones censuradas en distintos países con los que la artista edificó la instalación en la ciudad europea, y videos de registro de ambas acciones. También de Minujín, se exhibe “Meditación en flúo”, una obra de 2014 que combina video proyectado y pintura flúo sobre tela.
 
Sara Facio, "Camino a Ezeiza", 1973
Impresión en plata sobre gelatina
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
De Facio, se incluyen cuatro fotografías históricas en blanco y negro sobre el peronismo, tomadas en 1973, mientras que, de Gil, puede verse en sala, entre otras, una fotografía de la serie “Paisajes” (2005-2014), que propone una ruptura con los códigos tradicionales del retrato, y otra de la serie “Señas personales”, de 2011. También se exhiben heliografías, dibujos y un acrílico de Cerrato, junto con un filme de la artista, y de Serón, se presenta el óleo “El prestigio de lo absoluto”, de 2003, donde formas redondeadas, netas e irregulares adquieren cierta monumentalidad, además de la obra histórica “Pintura Nro. 34”, de 1961, en la que gradaciones concéntricas se extienden a partir de círculos y generan ritmos que se perciben como desplazamiento.
 
Luis Felipe Noé, "Testigos y Testimonios", 2018
Acrílico y tinta sobre tela embastada en madera
Colección Museo Nacional de Bellas Artes 
 
Los trabajos elegidos de Noé son el acrílico “Testigos y testimonios”, uno de sus proyectos más recientes, de 2018, referido al concepto de “caos”, rector de su producción actual, y el grafito sobre papel “Héroe y antihéroe”, de 1979. De Carnevale, en tanto, se exhiben registros documentales de su acción “El encierro”, realizada en 1968 en Rosario, como parte del Ciclo de Arte Experimental, un afiche y fotografías de aquella propuesta radical, además de la obra “Mirada oblicua”, de 2001, creada con tres ventanas de aluminio con cristal reflejante.
 
Narcisa Hirsch, Marabunta (registro documental), 1967
Video digital (original 16 mm, blanco y negro, estéreo, sin diálogo) 7´55´´
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Por último, se proyecta en sala el registro documental de casi 8 minutos de duración del happening “Marabunta”, una pieza de 1967, pionera del cine experimental que impulsó la artista en el país, dirigido y protagonizado por Hirsch en 1967, con cámara y edición a cargo de Raymundo Gleyzer, además de imágenes del rodaje de la cinta y otros dibujos de la artista.
 
Eduardo Gil, "Señas personales", Ruta provincial 11 km 542,5, Buenos Aires, Argentina, Setiembre 24, 2011 – 6.00 pm. De la serie Señas personales, 2011. Fotografía analógica digitalizada. Impresión de archivo con tintas pigmentadas 
 
El Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce el camino recorrido por los creadores distinguidos durante décadas de trabajo, la potencia de las intervenciones estéticas cuando motivan nuevas miradas y la reflexión que viene a echar luz sobre el propio tiempo histórico. Esta pluralidad de perspectivas hilvana un relato acerca de las artes en la contemporaneidad.
 
Eduardo Serón. Pintura nº 34, 1961
 
Las obras de los artistas premiados estará en exhibición hasta mediados de abril en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos, de 10 a 20 hs. (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso al Museo es gratuito para argentinos y residentes en el país. Los no residentes abonan una entrada de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).