24 de enero de 2020

Fundación Tres Pinos y Museo MARCO presentan la exposición "Venus Perversa" del artista Kenny Lemes


Kenny Lemes presenta su primera exposición individual que Museo MARCO produce para la sala principal de exhibiciones temporales MARCO Arte Foco en su sede del Paseo de las Artes.

En la exposición titulada "Venus Perversa" el artista cubano-argentino presenta una serie fotográfica en la que explora, deconstruye y trastoca ideales hegemónicos de belleza, amor y género proyectados a partir de la imagen de Venus, la diosa mitológica, que han sido transmitidos e impuestos por el arte y la religión durante siglos.

En palabras del artista acerca de esta serie: “Hay un lugar fronterizo en las sociedades, fértil y germinal, donde algunos grupos tiran de la idea de símismos  que llevan culturalmente pegoteada a sus cuerpos y la deforman, como una imagen impresa en un nylon que se estira, o un glitch en una computadora. Estas minorías nacen y se encuentran en los bordes de la hegemonía y pervierten la idea de cierta Venus original, la diosa de la belleza y del amor, de la naturaleza, madre de un Cupido ciego.
Construyen la imagen de una Venus impura y esa imagen arde ante quien los mira, se mueve en las pupilas encendidas como un fuego negro: proyectan oscuridad profunda con la misma intensidad con la que irradian enormes lenguas de luz. Se besan, se cortan, se tatúan los lugares vacíos de la piel con anglicismos y con cualquier referencia que los conmueva del caudal profuso que la invasión cultural les trae a los iPhones o a las computadoras. (…)
Es fácil tomarles fotos en fiestas, pero retratarlos en sus casas es un fenómeno especial y muy raro. Su intimidad es casi siempre igual de caótica que su reflejo viral: familia disfuncional, la oveja negra, el niño raro. El baño sucio, la cama nunca hecha, desesperanza e inestabilidad. Y aún así: apariciones hermosas, grandiosas. Espectáculo a pesar de todo. Construir belleza nueva a partir de la Venus rota parece ser un lugar de fortaleza: ignorar por un instante las flores, mirar el agua pútrida y hablar de las mil paletas de verde que las bacterias hacen vibrar dentro de los jarrones.”

Kenny Lemes. S/t, serie Venus perversa.
Fotografía digital sobre papel de algodón
Kenny Lemes nació en Cuba (1985) y reside en Buenos Aires desde los once años. Se formó en clínicas de arte y de forma autodidacta.
En 2013 fue finalista al Premio Bridgestone; en 2014 fue seleccionado en el Festival de la Luz; en 2015 fue seleccionado en el Salón Nacional, la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, finalista del Premio de la Fundación Williams de Arte Joven, becado por el Fondo Nacional de las Artes y en Centro Cultural Haroldo Conti y 1er. accésit en el Concurso del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, España.
En 2016 recibió la Mención Honorífica Premio de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes y en 2017 fue seleccionado en el Premio Federico Klemm y en el Premio UADE a las Artes Visuales.
En 2018 su proyecto de exposición fue seleccionado por el Centro Cultural San Martín (Gigantogalería) y fue seleccionado en el Premio a las Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes, mientras que en 2019 ganó una beca a la formación del Fondo Nacional de las Artes (para formarme en CIA, Centro de Investigaciones Artísticas a cargo de Roberto Jacoby).

La exhibición puede visitarse hasta el 15 de marzo de 2020, de jueves a sábados de 12 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, Paseo de las Artes, barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina.