5 de diciembre de 2019

Se anunció al ganador del Premio Azcuy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en alianza con Azcuy, tienen el agrado de anunciar a Diego Bianchi como ganador de la primera edición del Premio Azcuy 2019 con el proyecto titulado Mutanti.
  
El Premio Azcuy, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Azcuy, es un concurso de convocatoria abierta y alcance nacional dirigido a artistas individuales y/o colectivos argentinos, emergentes o consagrados, destinado a premiar una obra inédita que permanecerá en exhibición permanente en la torre Donna Terra, desarrollada por Azcuy en el barrio de Caballito, como patrimonio de los co-propietarios. Se trata de un premio adquisición de $750.000 otorgados por Azcuy, quien asimismo cubre el costo de producción de la obra de gran escala.
La obra premiada será ejecutada entre diciembre de 2019 y abril de 2020, y quedará inaugurada con la finalización del edificio en 2020.

El jurado responsable de la selección estuvo conformado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Museo; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; Mónica Girón, artista; Carlos Huffmann, artista y director del departamento de arte de la Universidad Di Tella; y a nivel internacional, contó con la participación de Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon - Centre d’art et de recherche & Villa Vassilieff, de París, Francia.
 
En palabras de Victoria Noorthoorn: “Es un honor para el Museo Moderno impulsar un premio de alto vuelo como éste, que se ubica a la altura de los más importantes premios internacionales y representa un apoyo inédito para los artistas argentinos permitiendo la posibilidad de producir obras a gran escala en proyectos ambiciosos y de gran envergadura”.
 
Gerado Azcuy anunció: “Para nosotros es un orgullo haber concluido exitosamente un concurso que busca reconocer, difundir y fomentar la producción artística nacional, estimulando la puesta en valor del arte argentino. El Premio cobró vida propia y superó ampliamente nuestras expectativas.Vamos a continuar explorando los vínculos entre el arte y la arquitectura. Esto recién empieza”.

El lanzamiento del concurso tuvo lugar en julio de 2019 y sobre un total de 304 propuestas presentadas por artistas de todo el país, en octubre se anunció una selección de siete finalistas que fueron: Carolina Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martín Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi. Los artistas seleccionados recibieron un financiamiento de $45.000 (pesos) cada uno y asesoría técnica y curatorial para la realización de sus respectivos proyectos de sitio específico, que fueron presentados en noviembre ante el jurado.

De manera unánime, los miembros del jurado destacaron la excelencia de cada uno de los proyectos presentados y la dificultad para elegir entre ellos dado su nivel de excelencia. El grupo de finalistas estuvo conformado por artistas de las más diversas generaciones y trayectorias, y el jurado encontró en los siete proyectos una sorprendente equidad en el nivel de desarrollo de sus propuestas, con importantes avances entre las etapas del anteproyecto y la entrega final.

Es importante remarcar que esta iniciativa contó con un contundente apoyo tanto financiero como profesional -de los curadores del Museo Moderno y de los arquitectos de Azcuy- durante el desarrollo de los proyectos, lo cual generó condiciones únicas para que los artistas desplieguen sus ideas, al más alto nivel profesional.

El proyecto ganador de Diego Bianchi es una obra monumental de sitio específico a ser emplazada en el jardín de la Torre Donna Terra al aire libre. Javier Villa, curador senior del Museo, afirmó: “Creemos que con este proyecto Diego Bianchi abrió nuevos campos de investigación y pensamiento dentro de su práctica y valoramos que un artista de su trayectoria empuje su obra a nuevos desafíos en el contexto de un premio”.

“El proyecto ganador reflexiona sobre las posibilidades de la escultura desde un lugar funcional a los habitantes del lugar y propone como centro del proyecto la sustentabilidad a través del compostaje de residuos orgánicos del edificio. En este sentido, esta obra propone nuevas maneras de vivir y generar hábitos que mejoren la vida de las personas”, agregó Carla Barbero, curadora del Museo Moderno.

Por su parte, Mélanie Bouteloup destacó “la dimensión de investigación en la obra y la reflexión sobre el uso de los materiales. Para el emplazamiento de la obra será necesario un profundo diálogo entre Azcuy y el artista, y es interesante que se profundice el trabajo en conjunto sobre el proyecto ganador”.

La artista Mónica Girón expresó: “Se premió una obra que pone en crisis ciertos paradigmas sobre la relación entre el arte y la arquitectura, empujando hacia el futuro las reflexiones y las acciones sobre el presente”.