26 de diciembre de 2019

Los "Conceptos" de Guillermo Mordillo a través de sus pensamientos y sus dibujos se exponen en el MARCO de La Boca



Fundación Tres Pinos presenta la muestra de Guillermo Mordillo “Conceptos”, que se exhibe en su sede del MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Alte Brown 1031, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrá apreciarse de miércoles a domingos de 11 a 19 hs. hasta el 23 de febrero de
2020.

Los que tuvieron el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escucharon repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra y en el catálogo que la acompaña, que representaban su particular forma de mirar la vida.
Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final recientemente.


En la muestra se pueden apreciar, además de las obras más representativas de su carrera, todos aquellos pensamientos sobre la vida y la profesión que son desconocidos al común de sus seguidores por la naturaleza de su obra. Paralelamente se proyectarán animaciones de varios periodos de su vida, secuencias de sus principales libros y algunas imágenes de publicidades realizadas para importantes firmas internacionales.

Esta muestra sirve además como puntapié inicial para lanzar un espacio que fue ansiado por él y todos sus colegas y amigos, donde estará representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.

Rodrigo Cadenas, Ricardo René Cadenas y los curadores Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
 
Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca.
Mientras se restaura el mencionado edificio (concebido y creado por el arquitecto Francesco Gianotti), la Fundación Tres Pinos ofrece un espacio para esta muestra, en su recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo -MARCO-, y además está procediendo a la catalogación, restauración, y puesta en valor de la futura colección del MIG, que tiene en custodia.

Obra realizada integramente el 6 de agosto de 2012, dia de su cumpleaños Nº 80
 
Mordillo nació el 4 de Agosto de 1932 en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Emigro en 1955 y realizó toda su carrera en el exterior. Viviendo en Perú, Estados Unidos, España, Francia y los últimos veinte años en Mónaco. Falleció el 29 de junio de 2019 en Palma de Mallorca, España.
Realizó exposiciones individuales en Argentina, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Eslovaquia, Israel, España, Bélgica, China, Polonia, Francia, Canadá y Unión Soviética.
 

Recibió alrededor de 50 premios internacionales, entre los que se destacan: Mejor Dibujante del Año, Canadá 1977; Palma de Oro, Italia 1978; Yellow Kid, Lucca, Italia 1984; Konex de Oro, Argentina 1992; tercer puesto entre 245 dibujantes de 46 países, Estados Unidos 1992; Medalla de Oro, Italia 1995; profesor y catedrático honorífico del humor, Universidad de Alcalá de Henares, España 1997 y 2002; Premio a la Animación Televisiva, Italia 1999 y 2002; Premio Especial de Honor, China 2004; Anima Fix, Israel 2010; Cámara de Diputados de la Nación, Argentina 2011; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2013.

Realizó trabajos de animación con su obra entre 1974 y 2018 en Francia, Alemania, Italia, Austria, China, Bélgica y Argentina.
Le editaron libros en Alemania, Holanda, España, Suiza, Portugal, Italia, Francia, China, Israel, Taiwan, Japón, Turkia, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos y Argentina. Algunos de ellos con prólogos de destacadas figuras como la actriz Jane Birkin, el mimo Marcel Marceau, el escritor Manfred Schmidt, el futbolista Pelé y los golfistas Severiano Ballesteros y Roberto De Vicenzo.