19 de diciembre de 2019

¿Fotos, Imagen de lo Real? La cámara de María Kodama

Se exhibe en el Centro Cultural Borges una selección de imágenes tomadas por “los ojos de Borges” durante sus viajes    


La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta una inédita exposición de cincuenta  fotografías tomadas por María Kodama a lo largo de sus viajes por diversos países. La exposición, curada por Virginia Fabri sobre una preselección de Amanda Ortega, da cuenta de un aspecto desconocido para muchos: la pasión de María Kodama por la fotografía.
 
Munida de su cámara réflex o su celular, Kodama pasea por las calles y rincones de los países que recorre, retratando las más diversas imágenes que llaman su atención, buscando eternizar esos momentos. Desde las pirámides del antiguo Egipto; que guardan recuerdos imborrables de sus viajes junto a Borges, hasta una impactante fotografía del escritor en Ginebra, frente al muro de Los Reformadores; divertidos autorretratos de Kodama o un afiche casero que busca recuperar un gato llamado Borges, por azar desaparecido en fecha coincidente con la fecha del fallecimiento del escritor, son algunas de las imágenes que se ven en la exposición.
 

Por otra parte, muchas otras fotos exhibidas, muestran aspectos más propios del universo de María y su relación lúdica con el mundo, donde personajes del  pop art y el comic -como Batman, el Ratón Mickey o el Pato Donald- aparecen recurrentemente en sus fotos, muchas veces tomadas en vidrieras de jugueterías, ópticas  y centros comerciales. Así, la muestra nos sumerge en un universo visto a través de una personalidad muy singular y especial.


María Kodama nació en Buenos Aires de padre japonés. Mientras estudiaba la carrera de letras, conoció a Jorge Luis Borges, con quién compartía además su interés por las lenguas anglosajonas. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre. Como es de público conocimiento, Kodama trabajó a su lado en el libro Breve antología anglosajona (1978) y viajo con el gran escritor a los Estados Unidos. En 1984, el libro Atlas contó los viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, El 26 de abril de 1986, la pareja se casó por poderes en Asunción del Paraguay, pocos meses antes de la muerte del escritor.  


María Kodama es licenciada en letras de la Universidad de Buenos Aires, que la ha designado Profesora Honoraria. Es fundadora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, autora de prólogos diversos, estudios preliminares de antologías y libros, entre los que cabe destacar: “Relatos” y “Homenaje a Borges”. Obtuvo muchos premios, entre ellos: “Alicia Moreau de Justo”, “Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours”, “Dama de Honor de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours”, “Chevalier des Arts et Lettres”, “Officier des Arts et Lettres” y “Orden del Sol Naciente de Japón”. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social y Presidenta Honoraria del Premio La Rosa D'Oro de Palermo (Italia). Ha dictado numerosas conferencias en España, Suiza, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia y en el país, así como en distintas Universidades nacionales y extranjeras.
  

La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y  domingos y feriados de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) hasta el 21 de enero próximo.