28 de junio de 2019

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la exposición "En crudo. Cuero, tradición y diseño"


"Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso" Octavio Paz 
El Museo de Arte Popular José Hernández inauguró la exposición "En crudo. Cuero, tradición y diseño", con la curaduría de Segundo Deferrari, director del Museo Las Lilas de Areco.
Organizado con el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, en la exposición se pueden ver tanto piezas antiguas como modernas que representan la variedad de técnicas, la nobleza del material, la adaptabilidad a distintas funciones. Así como también, se podrá visibilizar la historia de los artesanos y divulgadores del oficio.

De izquierda a derecha: Segundo Deferrari (director del Museo Las Lilas de S. A. de Areco y curador de la muestra), Vicky Salías (directora del Museo del Traje y curadora del Eje Moda en Narrativas Cruzadas), Felicitas Luna (directora del MAP), Enrique Avogadro (ministro de Cultura del GCBA), Juan Pablo Vacas (director de la DGPMyCH) y Patricia Saporiti (presidenta de  la Asociación de Amigos del Museo).  
Durante la inauguración, Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje, presentó el Eje Modas de Narrativas Cruzadas, el programa anual que conecta a todos los museos del GCBA. 
La presentación cerró con un pequeño desfile performático del diseñador Marcelo Yarussi de la marca Bastardo BA que toma inspiración de una instalación site specific de la artista Marcela Astorga.

La artesanía en cuero crudo es parte fundamental de nuestra identidad nacional, dada la importancia histórica y simbólica del material. Diversas culturas se han valido del cuero crudo en la vida cotidiana, en el trabajo y en la guerra.
Por primera vez el MAP exhibe al público su colección de artesanías en cuero crudo -que atesoró Carlos Guillermo Daws- compuesta por petacas, rebenques, asientos, boleadoras, cabezadas, cinchas y botas. También se exhiben piezas  que poseé el Fondo Nacional de las Artes y otras de coleccionistas privados y artistas que enriquecen esta muestra.  

Tres pares de estribos 
El arte del cuero crudo, tanto en espacios urbanos como rurales, perdura en sus artesanos y usuarios, quienes establecen un diálogo continuo a través de las piezas. Hoy, se apunta a generar nuevos significados, estableciendo vínculos en el presente, tomando el proceso del cuero crudo como una continuidad que se ha adaptado a las necesidades de cada momento. El arte del cuero crudo es un arte vivo. Vivo porque cambia y se adapta. Vivo porque se construye día a día, artesano por artesano.
 
Ushuta. Siglo XIX. Santalias de cuero crudo con costuras y cordones de artesano desconocido
La exposición también cuenta con propuestas sensoriales e interactivas. Variadas actividades se desarrollarán durante la muestra, como talleres de sandalias y suecos, de accesorios y mesas redondas, entre otros. Más información en: infomap@buenosaires.gob.ar.

La exposición permanecerá hasta el en el 14 de octubre de 2019 y se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs en Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.