10 de junio de 2019

La galería Hoy en el Arte exhibe "Vueltas de la vida" de Horacio Beccaria


En "Vueltas de la vida", Horacio Beccaria, nos adentra en su estrecha relación con el papel, técnicas e investigaciones, que dentro de su gran trayectoría, guiado por dialogos que rige el espiritu y sabias energías, le han acercado a innovadoras técnicas, al objeto y la tridimensión, grabados, técnicas mixtas y objetos, forman el conjunto de esta muestra.

Beccaría nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1945. Realizó sus estudios en las escuelas nacionales “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, egresando de esta última con el título de profesor superior de grabado, con Medalla de Oro al mejor promedio de egresados.
Se inició en la docencia en el año 1968. Es en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde ha desarrollado su actividad docente a nivel universitario a partir del año 1985. En la actualidad es profesor titular ordinario de la cátedra de grabado y arte impreso en dicha institución. También es profesor en la Universidad Nacional de Arte (UNA).

Desde 1970 es miembro fundador del “Grupo Arte Gráfico - Grupo Buenos Aires”, conjuntamente con César Fioravanti, Julio Muñeza, Marcos Paley, Ricardo Tau y Juan Carlos Romero.

De manera muy temprana, a partir de 1964, obtiene el premio Mención en Grabado en el Salón Nacional, así como también el Premio Coronel Cesáreo Diaz, Premio Felipe Mariano Guibourg, Primer Premio de Grabado, Premio Cámara de Diputados de la Nación y Gran Premio de Honor Grabado, todos correspondientes al Salón Nacional.
A lo largo de su trayectoria artística logra gran cantidad de premios entre los que destacan: Primer premio Salón Swift de Grabado, Museo de Arte Moderno; Primer Premio Único Monocopia, Salón Municipal Manuel Belgrano; Primer Premio Salón Regional de la Provincia de Buenos Aires; Primer Premio Salón de Tucumán; Premio Salvador Caputo, Provincia de Santa Fé; Primer Premio Salón COAP, La Plata; Primer Premio Centenario de General Roca, Rio Negro; Primer Premio Salón Municipal Quinquela Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Primer Premio Salón COAP, General Lamadrid; entre otros.

"Vueltas de la vida" se puede visitar hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 12 a 20 hs. y  los sábados con cita previa, en Juncal 848, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
El miércoles 26 de junio a las 18 hs. Horacio Beccaria abrirá "Diálogo: Del Grabado al Arte Impreso", con los asistentes a esta actividad gratuita de interés cultural educacional.