4 de junio de 2019

Italia celebra 2 grandes aniversarios: 73 años de República italiana y 500 años de Leonado Da Vinci, genio italiano


Leonardo da Vinci, fallecido hace 500 años, reúne pasado, presente y futuro. Los festejos del 2 de junio, Día de la República Italiana, se realizaron, este año, con especial dedicación a él. Consistieron en un viaje por el arte, la tecnología del Made in Italy y la gastronomía para celebrar la vigencia del "In-genio italiano". 
La fiesta se celebró el 31 de mayo en la residencia del embajador Giuseppe Manzo y su esposa Alma Hado, con la presencia de importantes personalidades de todos los ámbitos.
 
Prototipo de bicicleta de Leonardo da Vinci 
 
Formaron parte de este recorrido, la obra "Segno Arte" de Pistoletto, inspirada en el Hombre de Vitruvio de Leonardo; las reproducciones de las máquinas de vuelo de Leonardo realizadas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri; los modelos de la colección Alberta Ferretti diseñados para Alitalia y el itinerario en 3D del interior de un avión contemporáneo; el prototipo Leonardesco de la bicicleta, las imágenes de Gino Bartali, "Justo entre las Naciones", los modelos eléctricos de Enel X y la exposición de dos modelos de autos del Grupo FCA en honor a los 100 años de presencia de la empresa en la Argentina.
 
Albergo Etico Argentina
 
El in-genio italiano se manifestó también en la inclusión y la integración social: trabajó en el evento el personal del primer “Albergo Etico” fuera de Italia, cuyo objetivo es otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferntes.
Luego del discurso inaugural se proyectó un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.
 
El escenario gastronómico ofreció platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci. Hubo dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: "El abrazo" de Alejandro Marmo y las obras Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.
 

Ala batiente de Leonardo da Vinci 
 
In-genio Italiano
Este año, en homenaje al aniversario n. 500 del fallecimiento de Leonardo da Vinci, artista y científico, ícono del humanismo, hombre del futuro, la Embajada de Italia en Argentina está presentando “In-genio italiano, El arte italiano de innovar y construir el futuro”. Un ciclo de eventos, exposiciones, conferencias, seminarios y espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2019, destinados a ilustrar el ingenio y la capacidad creativa italiana, interpretados por artistas, empresarios y protagonistas de la sociedad italiana y argentina.
 

Mirta Herrero en la fiesta en la Embajada de Italia
 
Leonardo, es el ícono del ingenio italiano que continúa  inspirando al mundo en su camino hacia el progreso en el arte y la empresa, la tecnología y literatura, la música y la innovación, la arquitectura y la ciencia. Se trata del mismo “genio e ingenio” que contribuyó a la creación de la Argentina que conocemos y que la “acompaña” hoy en la construcción de su futuro.