Leonardo da Vinci, fallecido hace 500 años, reúne pasado, presente y futuro. Los festejos del 2 de junio, Día de la República Italiana, se realizaron, este año, con especial dedicación a él. Consistieron en un viaje por el arte, la tecnología del Made in Italy y la gastronomía para celebrar la vigencia del "In-genio italiano".
La fiesta se celebró el 31 de mayo en la residencia del embajador Giuseppe Manzo y su esposa Alma Hado, con la presencia de importantes personalidades de todos los ámbitos.
Luego del discurso inaugural se proyectó un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.
El escenario gastronómico ofreció platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci. Hubo dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: "El abrazo" de Alejandro Marmo y las obras Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.
In-genio Italiano
Este año, en homenaje al aniversario n. 500 del fallecimiento de Leonardo da Vinci, artista y científico, ícono del humanismo, hombre del futuro, la Embajada de Italia en Argentina está presentando “In-genio italiano, El arte italiano de innovar y construir el futuro”. Un ciclo de eventos, exposiciones, conferencias, seminarios y espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2019, destinados a ilustrar el ingenio y la capacidad creativa italiana, interpretados por artistas, empresarios y protagonistas de la sociedad italiana y argentina.
Leonardo, es el ícono del ingenio italiano que continúa inspirando al mundo en su camino hacia el progreso en el arte y la empresa, la tecnología y literatura, la música y la innovación, la arquitectura y la ciencia. Se trata del mismo “genio e ingenio” que contribuyó a la creación de la Argentina que conocemos y que la “acompaña” hoy en la construcción de su futuro.