18 de junio de 2019

Presentación de los libros "Martha Zuik, Pintura-Escultura 1986-2018" y "Martha Zuik, sobre papel 1952-2017" en Dain Usina Cultural


La presentación estuvo a cargo de Ana Martínez Quijano, en conversación con la artista Martha Zuik.

En esta oportunidad la artista nos presenta sus dos últimos libros impresos en cuidadas ediciones. En uno de ellos agrupa sus pinturas al óleo y esculturas desde 1986 a 2018 y en el otro sus trabajos en papel desde 1952 a 2017.
 
Ambos libros tienen  prólogos de Katherine Chacón, crítica venezolana de arte, curadora independiente, escritora y directora del Museo Armando Reverón y del Museo de la Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez.
Los dos volúmenes nos permiten tener una muy amplia visión de  más de 60 años de la creativa carrera de Martha Zuik

Martha Zuik nació en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1940. Realizó su primera exposición individual en Buenos Aires en 1958 en la prestigiosa galería Pizarro ,a la que siguieron más de 60 exhibiciones personales en galerías y museos en América, Europa y Asia.
En 1959, luego de su muestra personal en París en la galería Le soleil dans la tete, fue invitada a unirse al grupo Fantasmagie fundado por el artista belga Aubin Pasque. Ese mismo año expuso con el grupo en Bruselas, junto a los artistas Picasso, Magritte, Michaux, entre otros. Durante veinte años y hasta la disolución del mismo siguió exponiendo con Fantasmagie en Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y otros países europeos.
Ha participado en numerosas bienales internacionales con pinturas, dibujos y grabados  El cuerpo de trabajo de Martha Zuik es muy rico y amplio. Como bien dice el profesor Otfried Schütz, en el prefacio de otro de los libros de M. Zuik, las estaciones de su trayectoria son numerosas.