11 de junio de 2019

Tres nuevas exposiciones se inauguraron en el Cultural San Martín


El Cultural San Martín presenta la segunda tanda de muestras del 2019. Los espacios corresponden al entresuelo, sala E y el hall de la sala AB. 

Mauro Pesoa y María del Carmen Toribio. QR Chaguar, 2026, tejido, Formosa
Patricia Hakim presenta en la sala E “QR: Entre lo ancestral y el futuro”. La muestra busca recuperar y ampliar los sentidos de la artesanía, del arte y de la tecnología al tensar los diversos contrastes productivos: conectando, exponiendo y difundiendo -en forma poética, inédita y tecnológica- las técnicas ancestrales y sus artesanos. Inversa y simultáneamente, entre los objetivos también están los de exponer y divulgar las tecnologías actuales. En este preciso juego de aparentes contradicciones tempo-culturales, de tradiciones e innovaciones, de aislamiento e interconexiones, de simplezas y complejidades, de pasado y futuro, es donde se centra el objetivo del proyecto: se trata de unir mundos.
 
Eugenia Streb. "Ceremonia de Flores"
 
En el entresuelo Eugenia Streb con “Ceremonia de Flores”. Sus obras  componen un conjunto de esculturas blandas que emergen como volúmenes sensuales del plano. La condición femenina a partir del cuerpo, lo blando, lo orgánico, lo táctil y la seducción. A través del color se cruzan reflexiones sobre nuestra identidad como seres emotivos y nuestra condición orgánica como seres vivos, en un recorrido lúdico de color y formas en el que subyacen vivencias personales.
 
"María de Waires. La divina decadencia". Claudio Larrea

“María de Waires. La divina decadencia. Recorrido arquitectónico de una república imaginaria” de Claudio Larrea, en el hall de la sala AB, es una serie de fotografías que consta de dos partes, la primera son edificios de la ciudad de Buenos Aires que llamó la República de Waires, ficcionando un cruce histórico y estético entre la República de Weimar (Alemania, 1919) y la ciudad de Buenos Aires. Y la segunda parte de la muestra cuenta con obra fotográfica que participa, en formato de grandes proyecciones  como escenografía en “María de Buenos Aires”; ópera-tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, estrenada en la Opera de Rhin (Estrasburgo) en mayo de 2019, y que se muestra por primera vez en Buenos Aires.

“La ciudad es el tema.
O, más bien, su fantasma.
De ahí el blanco y negro, las sombras expresionistas, los personajes adivinados o apenas entrevistos, una fascinación y una amenaza.
De ahí Buenos Aires.
El ojo de Claudio Larrea, más irónico que melancólico, nos revela inesperadamente en sus fotos que hubo (hay) una Weimar perdurable en Buenos Aires.
Podríamos pensar que Argentina tal como la conocemos hoy nació como República en 1916, con la asunción de Hipólito Yrigoyen como el primer presidente electo por la ley de sufragio universal.

 
Solo tres años después, en 1919 y en otro continente, nacía la República de Weimar.
Alemania había perdido la Gran Guerra y su castigo fue el tratado de Versalles.
La humillación se llevó puesto al káiser Guillermo, rey de Prusia y emperador alemán.
La renuncia fue enviada vía telefónica. Comenzaba la modernidad. Para Brecht, la modernidad fue el pináculo de la alienación del hombre.
Ciudades y seres que pueblan las pinturas de Grosz y de Otto Dix, o las películas de Murnau y de Fritz Lang, recodado por Metrópolis.
Lo que capta Claudio Larrea es un inquietante aquí y ahora con reminiscencias de guerra sorda, agazapada. Una guerra que la Argentina no vivió pero que recibió en la forma de inmigrantes aterrados en masa, gente que trajo sus propios artes y oficios, sus propias luces y sombras.
Y, desde luego, la Divina Decadencia.”
Gonzalo Demaría. 

 
Rita Simone. “Línea de tiempo”
Para agendar: el 14 y el 26 de junio a las 19 h. Rita Simoni brindará una clase abierta
sobre instalación de sitio específico en el marco de “Línea de tiempo”, una instalación pensada por la artista para la sala Vertical.