25 de junio de 2019

Se exhibe “La vuelta al mundo en 270 días” de Stella Sidi en el Palacio de la Cultura de Sofía, Bulgaria


Gracias al Fondo Nacional de Donación "13 Siglos Bulgaria", a la gestión de la Fundación Argentina-Búlgara y al auspicio de la Vicepresidente de Bulgaria Sra. ILiana Yotova, la artista de Argentina, Stella Sidi, presenta la exposición  “La vuelta al mundo en 270 días”,  en Sofía, Bulgaria en el Salón "Prof. Vasil Gerov " del Palacio de la Cultura.
 
Dimitar Vladimirov del Dep. de Relaciones Exteriores, Slava Ivanova, Directora ejecutiva de la institución, Ruzhka Miteva Nicolova, periodista y gestora de la exposición, y la Sra. Iliana Yotova, Vicepresidente de Bulgaria 
Stella Sidi nació en Bulgaria. En 1941, su familia emigró a la Argentina. Este  proyecto relata con imágenes el viaje que realizó con sus  padres escapándose de la guerra y escrito por su madre, en forma de bitácora de viaje. En ese momento, Stella tenía solo tres años y medio, y cumplió cuatro años en un barco en el camino de Hong Kong a San Francisco. El trayecto tomó 270 días y su ruta era hacia el este: Sofía, Varna, Estambul, Bagdad, Basora, Karachi, Bombay, Shangai, Hong Kong, Honolulu, San Francisco, Chicago, Nueva York, Buenos Aires.
 
La exposición incluye 30 obras digitalizadas sobre los originales y un video  “De Bulgaria a Argentina", en la que Stella Sidi lee el diario en búlgaro. En la inauguración el 12 de junio, aparte de la Vicepresidente concurrieron los embajadores de Argentina en Bulgaria y el de Bulgaria en Argentina, de vacaciones en su país, además de prestigiosas autoridades y mucho público. La artista estuvo presente vía skype. La muestra permanecerá hasta fin de mes y posteriormente itinerará por las ciudades Sliven y Triavna.