13 de junio de 2019

Galería Vasari presenta "Washi", exposición individual de Kazuya Sakai, que reúne obras inéditas sobre papel realizadas entre 1980 y 1995

 
Figura particular de la vanguardia informalista, introductor de la geometría en México, intelectual, traductory difusor de la cultura oriental, este artista argentino-japonés se estableció en Texas a fines de los años 70 y residió allí hasta su muerte.
 
Las obras que se presentan en esta muestra forman parte de este período tardío en su producción y exhiben sus heterogéneas indagaciones en la pintura a través de geometrías, caligrafías y paisajes verticales, pero siempre con una constante búsqueda espiritual.  
  
 
Como sostiene Eduardo Stupía en el texto que acompaña la exposición: “En esta nueva instancia introspectiva, es el papel el elemento común y el cuerpo sustancial que aporta no solamente presencia en tanto soporte físico sino latencia y espíritu. Precisamente Washi, la palabra japonesa que designa a la práctica de fabricación de papel artesanal, es el título de la muestra, compuesta exclusivamente por obras en papel de arroz y de algodón. El primero, con esa aparente fragilidad estructural que es sin embargo increíblemente resistente; el segundo, con mayor grosor, densidad y una muy porosa permeabilidad. La trama fibrosa y el grano en protagónica pregnancia de uno y otro aparecen y desaparecen como una alternancia fluida de consistencia e inmaterialidad, en las volubles andanzas del agua y el pigmento.”
  
Kazuya Sakai nació en Buenos Aires en 1927. En 1934 se trasladó a Japón donde estudió literatura y filosofía en la Universidad de Waseda, Tokio. A su regreso a la Argentina en 1951 empezó a incursionar en la pintura partiendo de la tradición caligráfica japonesa, tradición con la cual dialogó a lo largo de toda su trayectoria artística.  
 
Realizó su primera exposición individual en 1952 en la galería La Cueva. En 1957 integró el grupo Siete pintores abstracto y luego el Grupo de los cinco. Además de artista visual, fue un gran difusor de la cultura japonesa, orientalista, traductor y director de colecciones sobre Asia, amante de la música y docente en universidades de la Argentina, México y Estados Unidos.  
 
En 1963 se trasladó a Estados Unidos y al año siguiente, invitado por el Centro de Estudios Orientales del Colegio de México, se instaló en México D.F. donde residió hasta 1974. Allí comenzó su etapa geométrica, siendo la suya la primera exposición de arte geométrico en este país. Creó el Salón Independiente con el auspicio de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México y fue editor en jefe y director artístico de la revista Plural, dirigida por Octavio Paz, con quien fundó en 1987 la revista Vuelta. En 1977 se trasladó a Texas, estableciéndose en Dallas hasta su muerte.
  
 
Participó del envío argentino a la VI Bienal Internacional de San Pablo en 1961, y a la XXXI Bienal de Venecia en 1962. Fue distinguido con los siguientes premios: Medalla de oro, Exposición Universal de Bruselas, Bélgica, 1958; Primer Premio, Premio Nacional de Pintura, Argentina, 1960; Primer Premio, Salón de Pintura actual, Buenos Aires, Argentina, 1961.

Su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de México, México DF; Museo de Arte Internacional "Rufino Tamayo", México DF; Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil; MoMA Museum of Modern Art, New York, USA; Institute of Latin American Studies, University of Texas, Austin, USA; National Museum of Modern Art, Tokyo, Japón; Museum of Modern Art, Tel Aviv, Israel, entre muchas otras.
 
La exposición se puede visitar del 12 de junio al 3 de agosto de 2019, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en Esmeralda 1357, Buenos Aires, Argentina.