22 de junio de 2019

La Embajada de Italia en Argentina junto a la BIENALSUR presentan el “Circuito Pistoletto”


 
La Embajada de Italia en Argentina junto a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) inauguraron la obra “Il tondo delle otto porte” (la ronda de las ocho puertas) del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Estará abierta al público a partir del día 23 de junio, y permanecerá expuesta en los jardines de la embajada de Italia, una de las sedes de este circuito, donde se podrá visitar en determinados días y horarios a confirmar. 

El embajador de Italia en Buenos Aires, Giuseppe Manzo durante la presentación del "Circuito Pistoletto"

El “Circuito Pistoletto” es un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del “Arte Povera”, Michelangelo Pistoletto, uno de los artistas italianos contemporáneos más destacados y apreciados a nivel mundial, que comienza en el Museo Nacional de Arte Decorativo, sigue en el Museo Nacional de Bellas Artes, continuando en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finaliza en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

"Venus de los trapos", 1967. Foto Oak Taylor-Smith 
 
Como parte de dicho circuito, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 23 de junio al 25 de agosto, dos creaciones emblemáticas de Pistoletto.
Las piezas en exhibición son “Segno Arte”, tres puertas diseñadas según las medidas del cuerpo de Pistoletto, instaladas en el ingreso al Bellas Artes y en el hall central, y “Venus de los trapos”, obra icónica realizada en diversos museos del mundo, en la que una escultura de la diosa romana dialoga con una montaña de ropa usada.

El artista participará del acto inaugural en el Bellas Artes, que se llevará a cabo el domingo 23 de junio, a las 18.30 hs. con entrada libre y gratuita.


En los años 70, Pistoletto produjo en Italia una reflexión crítica sobre los medios con que el arte construye sus escenas. Al optar por materiales humildes, esta corriente conceptual cuestionaba el rol que la sociedad adjudicaba a la producción artística. Según explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, “su indagación sobre los nuevos lenguajes -performances, happenings, videoinstalaciones- reviste características inusuales, en tanto provoca un desvío en la vida cotidiana, así como en nuestro concepto de obra de arte”. “Este gesto -agrega- se extiende a las instituciones públicas, que se ven intervenidas con objetos comunes, convocando a repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo”.


“Segno Arte”, 1976-1997. Foto J.E.S.
Citando al “Hombre de Vitruvio”, de Leonardo da Vinci, “Segno Arte” (madera, 1976-1997) sitúa al ser humano como clave de todas las cosas, e invita a desacralizar y humanizar el arte. Desde la puerta de ingreso al Museo, la obra señala la apertura hacia una vivencia -la contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles- en la que el visitante interviene activamente. 

En la instalación “Venus de los trapos” (1967), en tanto, Pistoletto coloca una escultura de cemento en diálogo con un cúmulo de ropa usada y la colección permanente del museo, y vincula de este modo el concepto clásico de lo sublime y la vida ordinaria. 

“Segno Arte” y “Venus de los trapos”, de Pistoletto, podrán visitarse hasta el 25 de agosto en la entrada y el hall de ingreso, y en la sala 10 de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos, de 10 a 20 hs. (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá ver las obras con entrada gratuita.

"Terzo paradiso"
 
El lunes 24 de junio se inaugura la instalación “Terzo paradiso” (El tercer paraiso) de Michelangelo Pistoletto en el barrio de La Boca. Consiste en una intervención artística realizada con botellas plásticas reutilizadas y coloreadas, y dispuesta sobre las aguas del Riachuelo. 

La obra fue realizada por el esfuerzo conjunto de instituciones, organizaciones, comunidades educativas y vecinos de La Boca, la Isla Maciel, y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, coordinados por los equipos del Museo Benito Quinquela Martín. Niños, adolescentes y jóvenes, se ocuparon de recolectar más de 3000 botellas plásticas, para luego colorearlas y elaborar el encadenamiento que conforma la obra.

“Terzo Paradiso” en La Boca, propone un llamado a la reflexión acerca de la impostergable necesidad de multiplicar los esfuerzos conjuntos para resolver el grave problema de contaminación de los cauces de agua, y representa entre muchas otras cuestiones, el encuentro entre legados culturales diversos pero con muchos puntos en común, sintetizados en las figuras de Benito Quinquela Martín y Michelángelo Pistoletto. 

Giuseppe Manzo (embajador de Italia), Michelangelo Pistoletto y Aníbal Jozami (rector de la Untref y director de la BIENALSUR)
 

La segunda edición de 

la BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur,  -iniciada en mayo último- se extenderá hasta noviembre de 2019 y tendrá lugar en 112 sedes de 43 ciudades diferentes ubicadas en 21 países.
 La programación completa de BIENALSUR 2019 está disponible en: https://bienalsur.org/es. 

  
Para conocer la cartografía del “Circuito Pistoletto”, un itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano en la Ciudad de Buenos Aires, ingresar en: https://bienalsur.org/es/today/34

Michelangelo.

Michelangelo Pistoletto durante la presentación de su obra en la embajada de Italia 
 
Pistoletto nació en la ciudad italiana de Biella, en 1933. Desde 1955, no ha dejado de exponer. Durante los años 60, realizó “Quadri specchianti” (Cuadros espejados), una serie clave en el desarrollo de su pensamiento teórico y de su obra posterior. También en esta década, concibió el proyecto “Oggeti in meno” (Objetos menores), fundamental para el nacimiento del arte povera, del que Pistoletto fue impulsor y protagonista. 

Sus trabajos transitan experiencias como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral, en las que utiliza materiales extraartísticos y accesibles, entre ellos, ropa, textiles, periódicos, madera, vidrio y cartón. 

En 1998, creó Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en Biella. Con esta iniciativa, se proponía enlazar diversas disciplinas artísticas con el ámbito social.
Entre las distinciones que ha recibido, figura el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2003. 
Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, Italia (2004), y por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (2015). 

En 2015, realizó la instalación de grandes dimensiones Rebirth, emplazada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 

Sus obras integran las colecciones del MoMA y el Guggenheim Museum (Nueva York), la Tate Gallery (Londres) y el Museo Reina Sofía (Madrid), entre otras instituciones.

Todos los eventos de Michelangelo Pistoletto organizados en el marco de la BIENALSUR 2019 están realizados en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires, en el marco del ciclo “In-genio italiano”.