18 de junio de 2019

Presentación del catálogo de la muestra “Carlos Alonso. Pintura y memoria” en el Museo Nacional de Bellas Artes


El viernes 31 de mayo se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes el catálogo de la muestra “Carlos Alonso. Pintura y memoria”, que se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo hasta el 14 de julio. 

El evento contó con la presencia del artista, Carlos Alonso; el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; y los curadores de la muestra, Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores de la institución.
Los que estuvimos presentes tuvimos el privilegio de escuchar, por varios minutos, las palabras del artista hablando sobre el oficio de ser pintor. Además, al finalizar la charla, Alonso firmó ejemplares del catálogo a todos los que lo solicitaron.
 

El catálogo, editado por el Bellas Artes, incluye el texto curatorial que recorre los dos ejes de la exposición: “Pintura y tradición” y “Realidad y memoria”. Otro de sus aportes es “La historia y el poder de las imágenes. La lección de anatomía y la muerte del Che Guevara”, una lectura histórico-política de la serie “Lección de anatomía”, fechada entre 1969 y 1970, a cargo de Marchesi.

Hay, además, un análisis de la instalación “Manos anónimas” por Silvana Varela, integrante del área de Educación del Bellas Artes. Esta obra, creada en 1976 para una exposición que iba a presentarse en el Bellas Artes, suspendida tras el golpe de Estado, se reconstruyó especialmente para esta muestra.
 

El libro también incluye la voz de Alonso en dos entrevistas de distintos períodos: una de 1974, del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, en la que el artista ahonda en su serie dedicada a Vincent Van Gogh y cuenta anécdotas del vínculo que lo unía a su maestro, Lino Enea Spilimbergo, entre otros temas. En la otra entrevista, realizada meses atrás por los curadores de la muestra, el pintor repasa en su taller en Unquillo, Córdoba, los temas centrales de su producción, sus exploraciones con técnicas y materiales diversos, su relación con la pintura, la crítica y la poesía, y su papel de ilustrador.
 
La edición, bilingüe y de 156 páginas, incluye también una cronología de Alonso y el cuerpo de obra presente en la muestra, organizado por ejes y series. La publicación estará la venta en las tiendas de Amigos del Bellas Artes.