8 de marzo de 2019

"Stellaria", una exposición de Patricia Miani en Patagonia flooring


Grace Grisolia -coordinadora de la muestra-, María Pía Cardoso Magri -presidente de la Fundación Patagonia Flooring- y Patricia Miani
Patricia Miani está presentando la exposición "Stellaria" en la Fundación Patagonia Flooring de Buenos Aires (Av. Córdoba 3942, CABA) hasta el 31 de marzo de 2019.

La arquitecta Mercedes Mas escribió el siguiente texto para la exposición:

"La mirada en lo ingrávido

En el camino de la expansión pictórica, Patricia Miani nos convoca una vez más para apropiarnos de su mirada sobre el mundo natural.
A través de Stellaria, recientemente expuesta en el Grand Palais de Paris, nos invita a la contemplación de un universo ingrávido y sutil, dando paso a toda una celebración de la naturaleza.
El medio ambiente y su fragilidad, lo efímero. El espacio arquitectónico modificado haciendo uso de la transparencia de manera contundente.
Así como un prisma descompone la luz en el espectro del arco iris, la obra se desfragmenta en múltiples juegos de colores, miradas, escalas y aproximaciones.
Nos sorprende a medida que nos acercamos. La sutileza se transforma en fuerza pictórica en cada pequeña pieza como si fuera una joya que no se puede apreciar plenamente si no es en el detalle de la aproximación.
Despliega el vacío y lo hace protagonista: vacío y silencio, dos elementos que hoy parecen imposibles en nuestro vertiginoso mundo diario.
La artista se adueña también del tiempo, del instante, como si atrapara un soplo de viento.
Tal como a la Alicia de Lewis Carroll, Stellaria le susurra a nuestro niño interior que abandonemos por un momento lo rutinario para volver a lo lúdico, a la fantasía de un mundo imaginario donde cualquier cosa es posible, incluso, atrapar un instante.
Y del mismo modo en que el conejo blanco le pregunta a Alicia: ¿cuánto tiempo es para siempre?
- A veces, solo un segundo."

Patricia Miani nació en la ciudad de Buenos Aires y es egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde realizó la carrera de licenciatura en artes visuales con orientación en pintura y luego un posgrado de especialización en medios y tecnologías para la producción pictórica. Asistió a clínica de obra con Pablo Siquier, Carlos Bissolino, Esteban Álvarez, Fabiana Barreda y Florencia Braga Menéndez.
Realizó residencias artísticas en Grecia, España y Francia. Participó del LIPAC 2010/Rojas-UBA y obtuvo la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes de la ciudad de Buenos Aires. Recibió el premio Art in Design 2011 y ejerció la docencia en el departamento de arte de la Universidad Nacional de Lanús. Realizó la primer obra en colaboración con la Universidad de Tecnología de Troyes en Francia. Sus dos tesis, La pintura expandida (grado) y Hacia afuera de la bidimensión pictórica (posgrado), han sido publicadas a través de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y declaradas de Interés Cultural en los términos de la Ley 2264.
Entre sus muestras individuales se destacan: Embajada Argentina en Paris (Francia), Museo Villa Carlotta (Lombardía, Italia), Museo de Bellas Artes de Pergamino (Buenos Aires, Argentina), Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina), Galería Mar Dulce (Buenos Aires, Argentina). Participó en numerosas exposiciones grupales entre las cuales se encuentran: Art Capital 2019 (Paris, Francia), Bienal de Florencia 2017 (Florencia, Italia), Casa Argentina en Paris (Francia), Museo del Jardín Botánico Carlos Thays (Buenos Aires, Argentina), Casa de la provincia de San Luis (Buenos Aires, Argentina), Centro de arte Camac (Marnay sur Seine, Francia), Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (Buenos Aires, Argentina), Columbia College Chicago (Illinois, EEUU), Universidad de West England (Bristol, Inglaterra), Aeropuertos Argentina 2000 (Córdoba, Argentina), Academia de Arte de Hangzhou (Hangzhou, China).