19 de marzo de 2019

El Centro Cultural Borges presenta la exposición “Silvio Fischbein: obra inconclusa”


Recortes de periódicos y revistas de todas partes del mundo, mapas, cartones, fragmentos de maderas, telas y tejidos, cuentas de collares, puertas, sillas, atriles, teclados de piano y un sinfín de objeto de la vida cotidiana son los elementos con los cuales Silvio Fischbein creó las obras de la espectacular exposición “Silvio Fischbein: obra inconclusa”, que desde el jueves 14 de marzo se exhibe en el Centro Cultural Borges.
Bajo la curaduría de Federico de la Puente, la exhibición se presenta en el marco del lanzamiento de su libro “Silvio Fischbein: Artista Visual 2”, editado por la Pollock–Krasner Foundation y que incluye textos del curador, de María Paula Zacharías y de Laura Regianato. Este verdadero aconteciniento confirma la vigencia de un notable artista visual y director cinematográfico, que fue alumno de Batlle Planas y a quien se distinguió, en Francia con el Premio George Mellies, y en Estados Unidos con la beca de la Pollock–Krassner Foundation en dos oportunidades.
La muestra repasa los 50 años de trayectoria de Fischbein en cruce con su obra última; integrando sus series, en las que se mezclan trabajos escultóricos, instalaciones, videos y ensamblajes de objetos de la vida cotidiana.


Frente a esta diversidad inclasificable, el artista plantea: “Yo no trabajo con pintura, trabajo con colores. Yo no reproduzco objetos, los incorporo”.
Por su parte, de la Puente precisa que “la producción visual y audiovisual de este artista, en definitiva, plantea un diálogo múltiple. El objeto en cuestión se expande, se contrae, se escurre entre quienes deseamos aprehender la totalidad de su sentido. Esta maquinaria toma una gran variedad de formatos y soportes: objetos ensamblados, collages, audiovisuales, instalaciones, textiles, etc.”.
Y continúa: “En las obras visuales, la textura aparece por la acumulación de elementos (materiales y simbólicos). En las piezas audiovisuales encontramos una narración muchas veces fragmentada. Una imagen que nos interpela, lejana a la idea de ventana transparente. El autor utiliza el plano como un soporte de escritura. Fischbein construye, enumera, yuxtapone, juega con el múltiple y la acumulación para recordarnos lo infinito de los sentidos y lo finito en nuestra mirada”.

A su vez, Zacharías afirma en el libro: “La composición, el color, pero también la trama y la textura son los elementos principales en sus trabajos. Hay una manera de pintar sin gesto, sin pincel, a través de la disposición de los elementos que Fischbein atesora y ordena. (…) Disfruta el hacer. En sus entretejidos, en su laboriosa configuración, en la cuidada terminación, en la paciente espera de toda obra, ahí está su expresión. En el amor con que junta, clasifica y dispone, recorta y fija, protege, enmarca. Y así, con acumulaciones de diminutas figuras escogidas, Fischbein ha delineado un lenguaje con el que habla en su propio estilo. Su obra es reconocible y claramente suya”.

Mientras que Regianato afirma que “La línea de fuga principal que atraviesa toda su producción parece ser una dialéctica de las preguntas, interrogaciones que nos afectan y vinculan no sólo para generar otros lazos entre artista-obra-públicos sino también, y de forma más urgente, para conectar su obra-cuerpo entre diáspora y regiones en una memoria poblada de reminiscencias; entre recuerdos objetuales y modos de producción; entre realidades y sueños que la mantienen conectada a una matriz que crea sentido”.

Silvio Fischbein nació en 1949 y se graduó como arquitecto y planificador urbano en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular regular de diseño audiovisual, FADU, UBA y profesor titular ordinario de realización en la Facultad de Arte, Universidad del Centro. Actualmente es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires. Fue director de la carrera de diseño de imagen y sonido, FADU – UBA, donde creó y dirigió La Fábrica Audiovisual.
En la actualidad es subsecretario de cultura de la FADU – UBA. Asimismo, es presidente de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.
Como director cinematográfico realizó 30 cortometrajes, 2 vídeoartes y 5 largometrajes de ficción. Obtuvo el Premio George Meliès, año 1984. En 2015 se editó el libro “Silvio FISCHBEIN – Artista visual”, financiado por la Pollock–Krasner Fundation.
El consagrado maestro del diseño Ricardo Blanco dijo sobre Fischbein: “En momentos del arte actual, en los cuales los artistas dan por terminadas sus ‘preguntas’ muy rápidamente, percibir una obra con expectativa positiva, es muy enriquecedor para el observador”.

La exposición permanecerá hasta el jueves 4 de abril y se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.