El MALBA abre el calendario de exposiciones 2019 con la exposición "Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962",
un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo
largo de tres décadas.
Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne
una selección de 250 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio
Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer
Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y
Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos
caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros
referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye
una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de
la investigación realizada especialmente para este proyecto.
Con eje en la experimentación, la
exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la
ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los
retratos, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y
públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de
Fotografía Latinoamericana, entre otras.
“El encuadre de una escena –su recorte del entorno– y su apropiación en un instante determinado son las operaciones constitutivas del acto fotográfico, y fueron siempre la principal variable con la que los fotógrafos podían expresar el mundo que los rodeaba, en una articulación entre el registro de lo real y la subjetividad de la propia mirada. En la Argentina, esta modernidad del medio se manifestó́ a través de diferentes autores y estilos, en imágenes que van de las primeras abstracciones y juegos ópticos a los fotomontajes y obras experimentales de los años 50, y que se centraron en temas como la ciudad, la forma, el retrato y una suerte de surrealismo que tuvo su exponente más alto en los Sueños de Grete Stern”, explica de Zuviría.
“El encuadre de una escena –su recorte del entorno– y su apropiación en un instante determinado son las operaciones constitutivas del acto fotográfico, y fueron siempre la principal variable con la que los fotógrafos podían expresar el mundo que los rodeaba, en una articulación entre el registro de lo real y la subjetividad de la propia mirada. En la Argentina, esta modernidad del medio se manifestó́ a través de diferentes autores y estilos, en imágenes que van de las primeras abstracciones y juegos ópticos a los fotomontajes y obras experimentales de los años 50, y que se centraron en temas como la ciudad, la forma, el retrato y una suerte de surrealismo que tuvo su exponente más alto en los Sueños de Grete Stern”, explica de Zuviría.
Foto Grete Stern. Córdoba y Esmeralda, ca. 1955
Entre los
importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio
Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las
plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños
de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes, publicados
entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la
revista Idilio (Editorial Abril); parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich de los años 40 y 50.
La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas -que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Fórum.
La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas -que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Fórum.
La exposición se puede visitar hasta el 9 de junio en la sala 5 del nivel 2 del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.