1 de marzo de 2019

129° aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín: en 2019 renace el artista argentino más popular


El 1º de marzo se conmemora el aniversario 129° del nacimiento de Benito Quinquela Martín, el artista plástico argentino más popular. Y a 42 años de su fallecimiento, su amado barrio de La Boca lo recuerda como el ilustre pintor que le dio vida y logró darlo a conocer al mundo.

Benito Quinquela Martín
 
Este 2019 será ‘quinqueliano’; ese legado estará muy presente, de forma popular, ya que la gente -y las nuevas generaciones- tendrá una oportunidad para redescubrir al célebre exponente de las artes plásticas: el destacado cineasta, Juan Bautista Stagnaro hará una película basado en su vida y obra. Además, el arte de Quinquela volvió a los Estados Unidos (tras 91 años sin exhibirse allí de manera oficial) con la muestra Edición limitada y coleccionable de giclées, obras seleccionadas y certificadas por la Fundación Benito Quinquela Martín, durante la semana de Art Basel -diciembre 2018-, de Art Palm Beach y Art Palm Springs (ambas este año en enero -Miami- y febrero -California-, respectivamente) a través de la Irazoqui Art Gallery.

En el plano social se destacan los talleres educativos y abiertos en escuelas, para público infantil/juvenil. Sin embargo, estos son solo algunos de los proyectos que se realizarán este año, junto a otros también relevantes pero que aún están en etapa de producción.
Para la Argentina, Quinquela fue un maravilloso artista que la representó carismáticamente en todo el mundo, aún la representa, y para quienes lo conocieron fue un ser humano admirable: sensible, humilde, con el alma y el corazón abiertos, dispuesto a dar todo por los más necesitados. Según su familia, quienes continúan el camino de la puesta en valor de su obra pictórica y humanitaria, a través de la Fundación Benito Quinquela Martín, por la difusión de su obra pictórica y la ayuda social, él es “un ser angelado que nos ha dejado una gran inspiración, una tarea ardua pero placentera y un largo camino por recorrer”.
Por todo ello, Benito está más vivo que nunca y así lo recordamos en un día como hoy pero de hace 129 años, nació signado para dejar huella en la historia de la cultura y el arte argentinos. No solo con su obra sino también con su generosidad, talento y virtud -tanto en lo profesional como en lo humano-.

Murales cerámicos en el espacio público
Hoy, el Museo Benito Quinquela Martín, inaugura nuevos murales cerámicos en el espacio público con reproducciones de distintas obras de la colección. Así, nuevamente el patrimonio del museo sale a las calles de su aldea para disfrute de todos, emplazándose en el mismo paisaje cultural que lo representa. 
Mienttras, el sábado 2 de marzo a las 13 hs. se inaugura la exposición “Quinquela lado B” donde se exhibirán dibujos totalmente inéditos, bocetos de los murales de la Escuela “Pedro de Mendoza” y algunas matrices utilizadas para la realización de sus grabados junto a óleos y fotografías del archivo del MBQM. Esta será una oportunidad para descubrir al gran dibujante y grabador que también fue Quinquela.
Durante la inauguración, se presentarán piezas musicales inéditas que grandes compositores argentinos dedicaron a Quinquela Martín. Por primera vez, estos tangos serán interpretados y compartidos para el disfrute de todos.

Los festejos conmemorativos que empiezan dentro y fuera del museo, continuarán a lo largo de todo el mes de marzo, con varias actividades y talleres que convocarán a vecinos, organizaciones e instituciones para celebrar un nuevo cumpleaños del “prócer boquense” por antonomasia.
Especialmente el sábado 23 de marzo se realizará una nueva barrileteada donde todos podrán sumarse con su propio barrilete para remontar los cielos que tantas veces fueron retratados por el artista boquense.