27 de marzo de 2019

El Fondo Nacional de las Artes entregó los premios de su Concurso de Artes Visuales 2018


Tras la ceremonia, que se realizó en Casa Nacional del Bicentenario, quedó inaugurada la muestra “Universos cercanos”, con 148 obras seleccionadas y ganadoras del certamen que se distinguieron entre más de 3000 presentados por artistas de 18 provincias del país. En esta edición fueron seleccionadas obras de 85 mujeres y 63 hombres.

En total se entregaron seis premios principales, 14 premios estímulo y tres menciones honoríficas. Los premios de las categorías fueron de $100.000 cada uno y los correspondientes a las subcategorías, de $30.000 cada uno.

El jurado estuvo integrado por Leila Tschopp, Lara Marmor y Roberto Echen en la categoría de Obras Bidimensionales; Marina De Caro, Leonel Luna y Carlota Beltrame en Obras Tridimensionales y Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein y Andrea Ostera, en Fotografía.
La curaduría de la exhibición en la Casa Nacional de Bicentenario estuvo a cargo de Rosa Aiello, directora de artes visuales del FNA, y Gonzalo Maciel, artista visual de la gerencia de comunicación del FNA.
 
Mención Honorífica Dibujo: Julián De La Mota. "Deber absurdo o el descendimiento", 2016, grafito sobre papel
En la categoría Obras Bidimensionales los ganadores fueron Daniel García, por “Hortensias”, y Elisa O´farrell por “Sala de estar”. En la subcategoría pintura ganaron Premios Estímulo Lucía Gasconi, por “Plano” (o “Autorretrato en la playa en soledad con bikini rosa y short adidas”) y Martina Krapp, por “Traje”; Lucía Jimena Delfino recibió una Mención Honorífica por “Para que la veas al volver”. Los Premios Estímulo de la subcategoría dibujo y expresiones gráficas fueron para Clara Esborraz, por “Los años impares”, y Martín José Fernández, por una obra sin título; se entregó una Mención Honorífica a Julián de la Mota por “Deber absurdo o el descendimiento”. En la subcategoría Obras bidimensionales con relieve en plano se destacó a María Marcolina Dipierro, por “EAI0002-Sin título”, y Fabián Risso Pino por “Lxs argolludxs o Fiesta”; se otorgó una Mención Honorífica a Rodolfo Santiago Marqués por “Paneles del apocalipsis”.
 
Obras bidimensionales con relieve: Fabio Risso Pino. "Lxs argolludxs o Fiesta", 2018, pintura mixta (témpera, látex, barniz), argollas de metal, argollas de madera e hilos sobre cartón gris y marco de madera
En la categoría Obras Tridimensionales los premios principales fueron a Andrés Pasinovich, por “Incontenible”, y a Miriam Brügmann, por “Transformación”. Los Premios Estímulo en la subcategoría escultura fueron para Azul De Monte, por “Memoria de duración líquida 3”, e Irina Kirchuk, por “Acorralado”. En la subcategoría objeto y ensayos instalativos ganaron Miguel Ángel Lorenzio, por “Viene de junio el sonido”, y Victoria Papagni, por “Disco Muñeca”.

En la categoría Fotografía fueron premiados Ignacio Andrés Iasparra, por una obra sin título, y Lucía Von Sprecher, por “9 movimientos con un vidrio”. En la subcategoría fotografía analógica los Premios Estímulo fueron para Gabriela Celina Muzzio y Bruno Dubner. Y en la de fotografía digital, para Diego Nuñez, por “Autorretrato”, y Leonardo Enrique Marino, por una obra de la serie “Épica del borde”.
 
Obras tridimensionales: Andrés Pasinovich. "Incontenible", 2017, nueve jarrones de cerámica que no pueden contener el agua, debido a la mezcla de arcillas utilizadas el agua se filtra por los poros de las esculturas y chorrea hasta el suelo
La muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril, de martes a domingos y feriados de 14 a 20 hs. con entrada gratuita en Riobamba 985, Buenos Aires, Argentina.