22 de marzo de 2019

Jorge Martorell participará con su muestra "El batacazo" del "Malbec World Day 2019", que se desarrollará en abril en New York



Desde nuestros orígenes, el vino tiene una profunda impronta en la historia e idiosincrasia argentina, nuestra cultura y tradiciones. Impregnó con su poderoso carácter al icónico tango argentino, en letras que cantan a su noble color, sabor y poesía. Y gracias al gran trabajo e impulso del Malbec argentino llevado adelante por prestigiosos enólogos, empresarios y el propio gobierno nacional, hoy asistimos a un verdadero batacazo, palabra del lunfardo tanguero rioplatense que significa: "Éxito. Triunfo. Acierto. Suceso afortunado y sorprendente".

Es así como el artista visual Jorge Martorell (Tucumán, con sede en Buenos Aires), llamó a esta muestra individual de sus obras de arte, realizadas para celebrar al vino Malbec en su gran fiesta anual: "Malbec World Day 2019", especialmente invitado por el Consulado General de Argentina en New York, a llevarse a cabo el próximo mes de abril 2019.

Martorell utiliza vino para realizar sus pinturas... o mejor dicho "Vinturas", como vector que interrelaciona todos los elementos a través de su paleta, inspirada en conceptos que hacen a la “argentinidad”, a la internacionalización de productos insigneas de Argentina como lo son el vino y el tango. Con esta técnica especial, recorre escenarios internacionales, mezclando la bebida nacional argentina con letras de tangos emblemáticos, en un maridaje perfecto.
Su “arte borracho”, embriagado de vino y la marca del lunfardo, son una nueva visión plasmada en figuras e imágenes vagabundas, algunas veces sacro, otras veces profano, como la vida misma. Tapices de pared, carteles urbanos callejeros, banderas argentinas intervenidas, brocatos de seda, papier colée, marcadores, bordados, acrílicos... todo bajo el tinte inequívoco del vino tinto malbec, dotando a sus trabajos de profundidad, riqueza y sutileza, una verdadera fiesta tanto técnica como emocionalmente.

Es que el malbec argentino es un batacazo y finalmente conquista al mundo. Como lo está haciendo Martorell.