5 de enero de 2016

MALBA anunció su programación para el 2016


La programación de este año para el MALBA, a cargo de Agustín Pérez Rubio, director artístico del museo, contempla tres exposiciones de gran formato, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.
Jorge Macchi. Buenos Aires Tour
En marzo se presentará “Perspectiva”, exposición antológica de Jorge Macchi que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. 
Yoko Ono
“Dream Come True” se presentará en junio. La primera exposición retrospectiva en nuestro país de Yoko Ono, una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra estará compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. La artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.
Colección Fadel. Tarsila do Amaral. A boneca, 1928
Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. La exposición está curada por Victoria Giraudo, con el asesoramiento de Paulo Herkenhoff -prestigioso curador e historiador, actualmente director del MAR Museo de Arte de Rio de Janeiro-, quien ha participado como consultor en la conformación de esta colección. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, dialogando con la colección del MALBA.
Con motivo del 15° aniversario del museo, en setiembre el MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio.
En el marco de esta exhibición, también se presentará un proyecto de investigación del acervo, que se viene desarrollando desde hace más de un año con la colaboración de importantes críticos e historiadores especializados en los diferentes artistas de la colección del museo. 
Claudia Andujar. De la serie "Marcados", 1981-1983
Además, en la Sala 3 (nivel 1) continuará durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas: Claudia Andujar en marzo y Alicia Penalba en octubre.
En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos: Juan Tessi (Lima, Perú 1972) , Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978.
Juan Tessi
La obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons se presentará en abril en la explanada, mientras que en octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.
El MALBA continuará con sus programas públicos, abarcando transversalmente las actividades de cine, literatura, educación y arte y pensamiento, harán hincapié durante 2016 en tres problemáticas principales: experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria); arte y perspectivas de género y poscolonialismo y museo.