13 de enero de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición “Roberto Plate. Buenos Aires-París-Buenos Aires. Antológica”


”Naturaleza muerta”, 2010, óleo sobre tela 
 
En esta muestra antológica de Roberto Plate se presenta su obra pictórica, su labor como escenógrafo y se recrean varias de sus instalaciones históricas.
Se exhiben alrededor de cien obras que comprenden óleos, acrílicos, algunos de ellos de grandes dimensiones, instalaciones y documentos de distintos períodos de su trayectoria. 
La muestra cuenta con la curaduría de Raúl Santana y el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, y reúne algunas de las obras más importantes del artista en su faceta como pintor y de su incursión en diferentes técnicas y géneros que abarcan el arte conceptual, las instalaciones, el happening y el teatro. 
Raúl Santana, Andrés Duprat y Roberto Plate
“Es un orgullo presentar esta exposición antológica de Roberto Plate en el comienzo de mi gestión como Director del Museo Nacional de Bellas Artes”, sostiene Andrés Duprat. “La muestra se propone como un homenaje a la trayectoria de un artista insoslayable de nuestra historia, que padeció censuras, exilios y exclusiones del sistema de circulación de las artes.
“La obra de Roberto Plate parece responder con sus aristas múltiples, a aquella reflexión aristotélica que dice: toda materia desea ser forma, pero no se puede llegar a la forma sin interpretar el deseo de la materia, que es lo que nuestro artista ha sabido encontrar en cada una de sus más variadas expresiones”, sostiene por su parte Raúl Santana en su texto curatorial.
“Baños Públicos”
En el núcleo histórico de la exposición presentada en el MNBA, se exhiben aquellas obras emblemáticas que realizara en la década del sesenta. Se trata de las instalaciones que imitan la realidad en un intento de que el público no lo advierta. Aquí se muestra “Los ascensores”, instalación exhibida en 1967 en el Museo de Arte Moderno donde construyó un ascensor ficticio idéntico a los del propio edificio y, además, la presentada en 1968 en el Salón de Experiencias Visuales del Instituto Di Tella: “Baños Públicos”. Esta última, debido a los grafitis pintados por el público contrarios a la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía, provocaron la clausura de la muestra y posteriormente del propio instituto, motivo por el cual Plate partió hacia París, ciudad donde aún reside.
“Puerta vidriada”, 1976, óleo sobre tela
Un segundo aspecto abordado en la exposición  es el de las pinturas realizadas en París entre 1975, donde se exhibe desde su primera pintura al óleo “Osito” hasta los acrílicos actuales.
La tercera fase está dedicada a los videos que dan cuenta de las escenografías de teatro y ópera que realizara en las salas más importantes de Europa y Argentina. Su experiencia como artista conceptual, las instalaciones y los happenings, sumados a su faceta de pintor, crearon un territorio propicio para el despliegue de una actividad como la escenografía que implica un reto a la imaginación del artista.

“Reflejos”, instalación
Pero sin duda, es la instalación “Reflejos”, cuyos antecedentes fueron las realizadas en 1990 y en 1994 en la galería Skyline, la que resulta más novedosa. Se trata de un juego entre el agua y su reflejo en el cielorraso, creando efectos sorprendentes. 
Asimismo, la exhibición cuenta con un video documental que recopila entrevistas, registros de muestras anteriores, instalaciones, escenografías, trabajo en el taller y cortos que dan cuenta de la gran trayectoria que Roberto Plate ha desarrollado en Europa y Argentina. 
Como reconocimiento a su tarea de artista, en 2013 fue invitado a realizar la gran muestra retrospectiva, “Tableau de scéne” en la Maison Amérique Latine de Paris.
Según palabras de Raúl Santana, curador de la exposición: “La obra de Roberto Plate parece responder con sus aristas múltiples, a aquella reflexión aristotélica que dice: “Toda materia desea ser forma” pero no se puede llegar a la forma sin interpretar el deseo de la materia, que es lo que nuestro artista ha sabido encontrar en cada una de sus más variadas expresiones”. 
Dos óleos sobre tela de 1982: “You’re talking to me?” y “Autorretrato”
Roberto Plate nació en 1940 en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich a principios de los sesenta y vive en París desde 1970. Sus obras se han exhibido en el Instituto Di Tella, la Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Praxis, Galería Wussmann, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París, y sus escenografías fueron puestas en escena de algunos de los teatros líricos más importantes del mundo.
"Roberto Plate. Buenos Aires - París - Buenos Aires. Antológica" se exhibe entre el 12 de enero y el 27 de marzo de 2016, en el pabellón de exposiciones temporarias del museo y se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20 hs. y los sábados y domingos de 9.30 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina. Se realizarán visitas guiadas a la exposición a partir del 21 de enero, de jueves a domingos a las 18 hs. 

+ fotos en:  https://www.facebook.com/mirta.herrero.52