13 de enero de 2016

"Humor Gráfico Argentino" en España


Entre el 4 y el 26 de enero se presenta en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez la muestra "Humor Gráfico Argentino", que a fines del año pasado se presentó en la Fabrica del Humor de Alcalá de Henares. El Real Sitio y Villa de Aranjuez se encuentra a 50 km. de Madrid y antiguamente era la residencia de primavera de los Reyes de España.

La muestra está compuesta por 100 obras de diferentes artistas que actuaron entre el siglo XIX y la actualidad, de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.
Cuenta con el auspicio del Museo del Humor y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, además del comisariato y organización de Nadia Hutnik y Pablo Feldmann para su empresa Gestión de Proyectos Culturales.
 
Periódico Don Quijote -1890
 
Henry Stein y sus ilustraciones de “El Mosquito”, Manuel Sojo en  “Don Quijote”, Cao, Mayol y Roux en “Caras y Caretas”, Manuel Redondo, creador de "Goyo Sarrasqueta" (el primer personaje de la historieta argentina);  publicaciones como “Rico Tipo” y “Patoruzú”, con las ilustraciones de Alcides Gubellini, Divito, Dante Quinterno, Rafael Martinez, Ferro, Lepó, Pedro Seguí, Battaglia y tantos otros que consiguieron que el humor gráfico ocupase un espacio importante dentro de las formas de diversión de los porteños.
 
Dante Quinterno, Revista Patoruzú, 1940
 
Periódicos como La Razón, Clarín, La Nación, comenzaron paulatinamente a incorporar en sus páginas las creaciones de maestros como Landrú, Sabat, Fontanarrosa, Crist, Dobal, Caloi, Rep,   Liniers , Tabaré, Sendra, Quino, Altuna y Trillo, Maitena, Nik, Heredia, Vilar, Mordillo, Nine y tantos otros.  Todos ellos, más las innumerables publicaciones de diferentes épocas, aportaron grandes dosis de humor al desarrollo de un país que pudo aprender a reírse de sí mismo.