11 de enero de 2016

El Pan Klub, un nuevo espacio de conversación e intercambio de ideas en el Museo Xul Solar


El Pan Klub es un nuevo departamento del Museo Xul Solar, que retoma el espíritu de un espacio universal de conversación e intercambio de ideas que Xul ofreció a sus amigos (intelectuales destacados entre los que se encontraban B. Suárez Lynch, el pseudónimo de Borges y Bioy Casares para quienes ilustró un modelo para la muerte, Leopoldo Marechal, quien se inspiró en él para el personaje de Schultze, el astrólogo del libro Adán Buenos Ayres). Las reuniones tenían lugar en su casa, los participantes del Pan Klub compraban acciones y con este dinero colaboraban con el artista y sus proyectos.
Maqueta del edificio del Museo Xul Solar, exhibido en el mismo
El Museo, emplazado desde 1993 debajo de la casa de Xul, se convierte hoy en anfitrión para que todas las disciplinas de las artes y las ciencias puedan dialogar y nutrirse mutuamente. El programa de Followers del “nuevo” Pan Klub permite colaborar con el museo y formar parte de una comunidad en la cual la curiosidad es el único requisito. Abonando una única cuota anual de $350 para mayores de 30 años y $250 para menores (Followers under30) se obtiene una credencial personal que permite el ingreso al museo de forma gratuita por un año, descuentos en la tienda, prioridad de inscripción en cursos y seminarios, invitaciones a eventos especiales y regalos.
Tarot en la terraza del museo
Comenzando con la programación de 2016, a partir de marzo están planificadas visitas guiadas temáticas de la colección permanente, enfocadas en el aspecto esotérico, urbano, musical y teatral presentes en las obras; un ciclo de música; se presentarán dos obras de teatro, una de ellas inspirada en la vida de Xul Solar; además se ofrecererán charlas con expertos invitados que dialogarán con el público sobre temas como el tarot, la astrología y el estudio de las filosofías orientales; la música y la creación de instrumentos; el teatro de títeres y la escenografía; la pintura, los viajes a Europa y la amistad con artistas e intelectuales. 
Este último proyecto, llamado "Charlas de café con sardinas" recibe su título a raíz de una anécdota contada por J.L.Borges, en la cual él asegura que el mejor café es el café con leche: "Yo me acuerdo que hace años, cuando todavía no existían los bares automáticos, íbamos con Xul Solar a uno que quedaba en Córdoba y Callao. A Xul le gustaba experimentar y como era un inventor nato, y había inventado cosas espléndidas, trataba de hallar combinaciones posibles entre los alimentos. Así, llegó a mezclar café negro con salsa de tomate (verdaderamente repugnante) o sardinas con chocolate (atroz). Probábamos juntos esas mezclas y él mismo comprendía que eran incompatibles los elementos mezclados. Yo creo que las buenas combinaciones ya fueron inventadas y que nada podrá superar al café con leche (su inventor debe haber sido un ser excepcional) que es riquísimo y que es la combinación por excelencia."
Para más información pueden entrar en el facebook: https://www.facebook.com/PanKlubFollowers/info/?tab=overview o mandar un mail a: panklub@xulsolar.org.ar.