4 de enero de 2016

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la exposición “Memoria y vigencia” del artista uruguayo Manuel Aguiar


Hasta el 7 de febrero de 2016 se puede visitar la muestra “Memoria y vigencia” del artista uruguayo Manuel Aguiar, que el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori está exhibiendo en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Se exponen más de cincuenta obras de Manuel Aguiar producidas entre mediados del siglo XX y 2015, entre óleos sobre tela, madera o harboard, técnicas mixtas, acrílicos, óleos y polvo de mármol, témperas, cuerdas y telas sobre madera, entre otros.
Se trata de una exposición antológica que indaga sobre los distintos períodos que el artista transitó desde sus inicios con el maestro Joaquín Torres García hasta la actualidad. 



“El guión curatorial de Memoria y vigencia se propone mostrar el hilo conductor que, entre diferentes etapas, enlaza el pasaje del símbolo al signo en las etapas constructivas, su transformación hacia el gesto y la valoración de la expresividad que surge del silencio y el vacío. En consecuencia, es una exposición que presenta obras de las principales etapas de su producción, pero no tiene carácter retrospectivo. Según analizamos, las búsquedas de Aguiar no solo presentan un correlato con las diferentes vías de aproximación a distintas tradiciones culturales, sino que expresan su disposición para insertarse en ellas y aprehenderlas”, señala Cristina Rossi, curadora de la muestra.
 

“La selección de obras que se exhiben se ordenan en cuatro núcleos: el primero, corresponde a la etapa constructiva en el Taller Torres García, basada en una pintura de entramado ortogonal, donde signos y símbolos del hombre universal se organizan aplicando la sección aurea. El segundo, la serie de pinturas con predominancia de un alfabeto sígnico, atraído por la simbología de las letras árabes. El tercero, la etapa gestual espontánea, en la que el artista se ve influenciado por la pintura china y japonesa fruto de su experiencia y visión budista o taoísta del instante, y por último, una síntesis abstracta dada por la inclusión de elementos materiales como cuerdas y calados concretando vacíos”, destaca Lorena Oporto, integrante del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori.


Manuel Aguiar es un pintor, docente y ensayista nacido en Montevideo en 1927. Fue alumno del maestro Joaquín Torres García y formó parte de su taller hasta 1958, participando en alrededor de veinte exposiciones y colaborando en la revista Removedor, órgano de difusión oficial de ese espacio.
En 1950 realizó un viaje de estudios a Chile, Bolivia y Perú, donde permaneció un año estudiando las diferentes manifestaciones religiosas y artísticas de las culturas precolombinas.
Visitando distintos sitios y museos proyecta la profunda interrelación entre religión, expresión artística y dinamismo simbólico existente en dichas culturas; asimilación que va a resultar fundamental en su posterior evolución artística.



En 1954 viajó a Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto e Italia, profundamente interesado por las primeras manifestaciones expresivas de las civilizaciones mediterráneas, en particular por las primeras escrituras y los primeros alfabetos. En 1955 se instaló en París, donde trabajó y expuso hasta 1985.
Desde 1955 hasta 1958, asistió a cursos en el Collège de France (profesores Paul Mus y Henri Puech) y en los museos Guimet y Cernuschi, sobre la filosofía y el simbolismo de las religiones orientales: vedanta, budismo zen, gnosis, islam y sufismo.
Estos estudios y reflexiones van a producir, a partir del grafismo, de la caligrafía y de un trabajo sobre los ritmos respiratorios, una evolución en el lenguaje expresivo del artista. En relación con su actividad de pintor, también dictó cursos de pintura e historia del arte en la UPASEC (Vèrcheny, Drôme), durante dos años (1982 1983).



En 2000 realizó un viaje a la antigua Ruta de la Seda: Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán, gran vía de comercio y de difusión del taoísmo, del budismo tibetano y del sufismo. La vivencia de esa influencia perdura en testimonios arquitectónicos de la época y a nivel popular, en lo que siempre fue un magnífico crisol de razas, de credos y de expresiones artísticas. Este viaje representó también un hito muy importante en la disposición creativa y en la evolución expresiva del artista.

 El embajador de Uruguay Héctor Lescano presenta el libro, junto a la curadora  Cristina Rossi, el artista Manuel Aguiar y el ex presidente de Uruguay José Mujica y Lucía Topolansky de Mujica

En el marco de la exposición, el viernes 18 de diciembre se presentó el libro “Manuel Aguiar. Memoria y vigencia”, con la presencia del artista, Manuel Aguiar y la curadora, Cristina Rossi. El evento contó con la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mujica.

Manuel Aguiar con José Mujica y su esposa

El libro contiene un ensayo histórico-crítico de Cristina Rossi sobre la trayectoria y la obra de Manuel Aguiar, junto a los escritos en los que el artista uruguayo reflexiona acerca de su relación con Joaquín Torres García y sus vínculos con diferentes culturas y el arte.