20 de febrero de 2010

Nueva Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero abrió la inscripción para la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, destinada a profesionales e investigadores del campo del arte que deseen capacitarse para diseñar, promover y gestionar proyectos curatoriales. Las clases comienzan el 22 de marzo, en la sede de Viamonte 525 esq. San Martín (CC Borges), en la Ciudad de Buenos Aires.
Para más información comunicarse a curaduria@untref.edu.ar o ingresar en www.untref.edu.ar.
La maestría incluye las siguientes materias: Teorías contemporáneas del arte y la cultura, Historiografía del arte, Relatos curatoriales, Colecciones y coleccionismos, Diseño de exposiciones, Elementos de conservación, Taller de curaduría, Curaduría editorial, Curaduría en la web, Metodología de la investigación y Seminario de curaduría.
El plantel docente está conformado por: Daniel Link, María Teresa Constantín, María José Herrera, Talía Bermejo, Graciela Tacchini, María Amalia García, Viviana Usubiaga, Rodrigo Alonso, Natalia Silberleib, Pino Monkes, Sandra Szir, Enrique Valiente, Marina Aguerre y James Oles; y entre los profesores invitados: Eugenio Carmona, Edward Sullivan, Raul Antelo; Danielle Cohn, Tadeu Chiarelli; Jean Claire; Ana Longoni, Aurora Fernández Polanco; Yayo Aznar; Chantal Beret.
El curador es el responsable de la identificación de conocimientos y nuevas cuestiones que, procedentes del ámbito de lo visual transitan socialmente por vías diversas. A través de su producción, pone en circulación y muchas veces al alcance del “gran público” los saberes que de otra forma se hubieran difundido sólo en el interior de los espacios académicos o entre los especialistas y conocedores. En este sentido, desde la UNTREF se define a la curaduría como una disciplina crítica que si bien está asociada a las artes visuales puede superar esas fronteras y resultar un instrumento valioso para otros especialistas como antropólogos, sociólogos culturales, musicólogos, historiadores, entre algunas de las posibles aproximaciones.
Bajo la dirección de la Dra. Diana B. Wechsler, la maestría, que tiene una duración de dos años, ofrece también un título intermedio de especialización. “Este espacio de formación de posgrado se presenta como una gran oportunidad para dar una perspectiva teórico-crítica e histórica a esta práctica tan extendida en las últimas décadas y que es ejercida muchas veces de manera intuitiva. Planteamos este programa de maestría pensando a la curaduría como una herramienta crítica que se encuentra en la intersección de diferentes disciplinas: la teoría y la historia del arte y la cultura; los problemas del coleccionismo público y privado; la construcción de los relatos curatoriales, el diseño de exposiciones, la curaduría editorial etc.”, explicó la directora de la maestría. “El egresado tendrá herramientas teóricas para una reflexión crítica sobre el arte del pasado y el presente y a su vez estará capacitado en cuestiones vinculadas al diseño de exposiciones, la problemática de la curaduría editorial y electrónica entre otras”, puntualizó Wechsler.