2 de febrero de 2010

Artesanía y arte en taracea en el Museo José Hernández

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta "Momentos de contemplación Artesanía y arte en taracea", exposición de los trabajos de la Artesana Sofía Khovisse, organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CPPHC).
La inauguración se realizará el viernes 5 de febrero a las 19 hs. en la sede del Museo, Av. del Libertador 2373, en el marco de la exposición de Maestros Artesanos.
Al referirse a los sentimientos que imprime como artesano en sus trabajos, Sofía Khovisse nos dice:
"La revisión de experiencias, sentimientos y deseos, satisfechos e insatisfechos, empujan desde el alma las manos del artesano. Todo se imprime en ese trozo de papel, de madera o de tela que se encuentra delante de nosotros. En mi caso, desde pequeña, el trabajo con maderas, su tallado, lustrado y armado de distintos elementos llenaron mis ansias de expresión. Por suerte para mí, mis padres no intervinieron y no impidieron el uso de cuchillos, formoles y serruchos, a pesar de las lógicas heridas acaecidas en esos momentos.
El trabajo con la madera tuvo muchas etapas: tallado, realización de pequeños elementos para la casa de las muñecas, disfraces, ceniceros, cuadros, etc
Circunstancialmente descubro una técnica que reúne en sí misma dos artes: la pintura y el trabajo de la madera. Ella es la taracea rústica, actividad artística muy antigua. Se realizan cuadros con trozos de chapas de madera, aprovechando sus colores naturales, vetas y nudos, para expresar colores, sombras, luces y texturas, reemplazando pinceles y pinturas".

Junto a los trabajos realizados en estos cuatro últimos años, se expone, en homenaje al Bicentenario, un trabajo creado especialmente por la artesana, que reproduce la primera moneda patria. Además, el sábado 13 y el domingo 21 de febrero a las 17 hs. Khovisse realizará una charla y presentación sobre historia y técnica de la taracea.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 28 de febrero, de miércoles a viernes de 13 a 19 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes y martes cerrado. Entrada general $1. Domingos gratis.