8 de febrero de 2010

El arte en la época de la colonia: Exhibición permanente del Museo Fernández Blanco

Durante el verano de 2010 el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta el arte en la época de la colonia en 16 salas de exhibición permanente.
La clásica sede del museo está emplazada en el Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país.
Izquierda: Sala "Reflejos del Plata" (Platería mobiliario, textiles en el Río de la Plata)
Desde la extracción del metal del cerro Rico, las técnicas, los estilos, los artesanos portugueses y españoles hasta la aparición de las minas de plata en territorio de las Provincias Unidas, los objetos de plata en concierto con otras producciones importadas, el nuevo artesanado, producto de la inmigración de mediados del siglo XIX, la construcción de la identidad argentina.
Derecha: Sala "Los maestros de Nuestro Arte II"
La producción en serie, los temas originales, los ángeles arcabuceros, el desarrollo de la escultura quiteña, la filigrana de Ayacucho, la piedra Huamanga, el alabastro indiano.

Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina.

A partir del 28 de junio del año 2009 se abrió al público una nueva sala de exhibición para su patrimonio de arte colonial en el sector conocido como "La Capilla", espacio escénico inmejorable diseñado por el arquitecto Martín Noel.
Nunca fue consagrada, ni se ofició misa en ella, aunque su distribución interna es de una sola nave con su ábside y un coro al cuál se asciende por una escalera cuya baranda es réplica de la del púlpito de la Catedral de Jujuy.
La restauración y apertura como sala de exhibición permanente de este espacio, completó el relato museológico correspondiente al período colonial con 16 salas abiertas al público durante 314 días del año.

Sala "Buenos Aires, capital del virreinato"
De la pequeña aldea al puerto estratégico. El contrabando, la circulación de bienes de las áreas culturales surandina, misiones, España y Portugal.

El guión museológico correspondiente al patrimonio del período colonial presenta las importantes piezas de la colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente.
Sala "María en América".
La búsqueda de un espacio de poder y definición identitaria del grupo de los criollos. La Virgen elige América en un plano de igualdad con el viejo mundo, más de quinientas apariciones a lo largo del territorio americano así lo confirman.

La base de esta narración, "el Cuarto Mundo", destaca la paradoja histórica del encuentro y adaptación cultural entre dos realidades: Europa, segura de su fe, concebida en el pináculo de los tres mundos conocidos (Europa, Asia y Africa), y América, el "nuevo" espacio, llamativamente complejo y modificador. Los europeos llegaron con los "judíos marranos" y los africanos esclavizados, y juntos se mixturaron con la población autóctona para generar uno de los productos más originales de la historia del arte: el barroco americano.
Sala "El contacto con Oriente"
Las colonias españolas en el Oriente, el galeón de Manila, la producción oriental para el gusto indiano, la importación de materias primas, los estilos, los artesanos, Esteban Sampzon.

El Museo Fernández Blanco se puede visitar en Suipacha 1422, de martes a viernes de 14 a 19 hs., sábados y domingos de 1 a 19 hs. Entrada $ 1, jueves gratis.