16 de abril de 2009

"El futuro ya no es lo que era, Imaginarios de futuro en Argentina 1910-2010"

Añadir imagenDel 26 de marzo al 30 de mayo de 2009, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "El futuro ya no es lo que era, Imaginarios de futuro en Argentina 1910-2010". Un recorrido por las diferentes formas en que el futuro aparece en el imaginario social a través de la producción artística y cultural.
Rodrigo Alonso y María Teresa Constantin presentando la muestra
FOTO DE MARCELO DE FOCATIIS
Según su curador, Rodrigo Alonso, “El arte y la cultura argentinos han sido pródigos en imaginarios de futuro. Aunque los motivos que han llevado a los creadores a explorar ese camino hayan sido diversos, una revisión de sus producciones, sueños y propuestas nos permite reunir ideas y diagnósticos en los que podemos encontrar algunas claves para pensar el presente”.
Fotógrafo no indentificado: "Plaza de Mayo iluminada", 1910
La muestra toma como inicio simbólico el festejo del Centenario de la Revolución de Mayo, y confronta piezas de diferentes épocas y extracción. Incluye pinturas, instalaciones, objetos, videos, fotografías, arquitectura, música, objetos utilitarios, producción gráfica y documentación histórica.
Gyula Kosice: Hábitat Hidroespacial En la Constelación de Yael, 2003
Su organización sigue tres núcleos temáticos: utopía, progreso y revolución; tres momentos en los que el futuro cobra una urgencia casi palpable. A través de ellos se van hilvanando poéticas individuales y anhelos sociales, en una reflexión que aúna pasado, actualidad y porvenir.
Francisco Solano López: de "El Eternauta", 1957-59
Artistas participantes: Sergio Avello, Nicolás Bacal, Fabiana Barreda, Luis Benedit, Proyecto Biopus, Tato Bores, Juan Carlos Distéfano - Rubén Fontana, Jorge de la Vega, Aurelio García, Sebastián Gordín, Víctor Grippo, Pablo Guiot, Rodolfo Hermida, César Jannello – Gerardo Clusellas – Mauricio Kagel, Luis Lindner, Leonel Luna, Jorge Macchi, Jorge Miño, Mariano Molina, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Esteban Pastorino, Marcelo Pombo, Ricardo Pons, Graciela Sacco, Santa Revuelta, Daniel Santoro, Tomás Sarraceno, Mariano Sardón, Francisco Solano López, TPS, Tramando, Amancio Williams. Artista invitado: Gyula Kosice.
Proyecto Biopus: Sensible, 2007 - instalación interactiva
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Suipacha 658, 1er. Piso. Visitas guiadas: miércoles a las 18 horas.
Complementando la exposición se realizan diversas actividades, como encuentros, conferencias, perfomance audiovisual y proyecciones de documentales. Más información en: Fundacion Osde