7 de abril de 2009

Plataforma UNTREF. Arte electrónico en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero

El 31 de marzo se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la exposición "Plataforma Untref", importante muestra de Artes Electrónicas de la cual participan docentes, egresados y alumnos de esa carrera de la universidad y de la carrera de Gestion, entre quienes se destacan Fabiana Barreda, Andrea Juan, Mariela Yeregui, Mariano Sardón, Gabriela Goldberg y Andrés Denegri.
"La máquina de coser" de Lucía Kuschnir
La exhibición, curada por la historiadora del arte y artista Graciela Taquini, está compuesta por videos, instalaciones, animaciones, instalaciones (sonoras, interactivas, fotografías y objetos audiovisuales). Su objetivo es mostrar los resultados de los 10 años de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Experiencia pionera que ha hecho importantes aportes a la escena artística local e internacional.
"Habitat Constelación" de Fabiana Barreda
De la muestra participan en total 30 artistas que presentan piezas de arte electrónico ya preexistentes, que no fueron creadas especialmente para esta exposición. "El desafío curatorial fue lograr una puesta que diera sentido al conjunto acentuando los valores propios y las particularidades de cada universo creativo", aclara Taquini.
"Multitud", video de Gabriela Goldberg
"Esta muestra nace con la intención de destacar y difundir la creatividad de docentes, egresados y alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero" explica Graciela Taquini, y agrega: "Las obras en el espacio se entrelazan en un relato cuyo eje se basa en al metáfora de un viaje. La poética del camino encuentra una plataforma de llegadas y despegues hacia una utopía educativa, artística y tecnológica nacida a principios del segundo milenio en los albores de nuestra era digital. Estas creaciones, producidas de este lado del mundo con recursos y presupuestos acotados, son el resultado de la imaginación, hitos en un viaje interior y personal de cada artista que aspira a una inserción, no sólo en una comunidad nacional, sino también internacional. Y que puede hacerse realidad con el cruce de diversidades culturales, con las posibilidades de acceso tecnológico y con voluntad de cambio de políticas culturales."
Chantal Béret con la artista Marina Zerbarini observando su obra "Calor, Vapor Humedad"
El lunes 30 de marzo, previo a la inauguración, Chantal Béret, conservadora del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia -Centro Pompidou-, recorrió la exposición realzando con su presencia esta importante muestra de artes electrónicas. Esta destacada estudiosa del arte y gestora cultural francesa participó luego junto a el Lic. Enrique Valiente y el Dr. Norberto Griffa del UNTREF de un encuentro con los artistas, periodistas e invitados especiales.
Chantal Béret dialogando con el Lic. Enrique Valiente
y el Dr. Norberto Griffa de la UNTREF
Los artistas que participan de "Plataforma Untref" son los siguientes: Nicolas Bacal, Fabiana Barreda, Valeria Caamaño, Fernando Camara, Andres Denegri, Juan Ford, Sara Fried, Paula Gaetano, Gabriela Goldberg, Miguel Grassi, IQLab (Gerardo Della Vechia, Natalia Pajariño, Bernardo Piñeiro), German Ito, Andrea Juan, Lucía Kuschnir, Elena Laplana, Victoria Messi, Leo Nuñez, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Darío Sacco, Mariano Sardón, Alejandro Schianchi y Cia., María Victoria Simón, Juan Sorrentino, Agustín Spinetto, Valeria Stang, Mariela Yeregui, Leonello Zambón y Marina Zerbarini.

La muestra se puede visitar de de lunes a sábados de 11 a 20 hs. en Valentín Gómez 4828 - Caseros
. Visitas participativas: sábados a las 15:30 hs.