6 de marzo de 2018

“Por la Vida”, XX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2018


Nuevamente en 2018, el país se inunda de fotografías. Durante todo el mes de agosto y septiembre, celebrando su 30º aniversario, se realizan los XX Encuentros abiertos - Festival de la Luz, con sede central en Buenos Aires y actividades en todas las provincias del país.
El tema de este año es “Por la Vida”, un brindis que celebra estar vivos, una expresión que honra la existencia como algo preciado, valor que en lo cotidiano, a veces, parecemos olvidar. Es la esperanza de un mundo mejor.
 
Arturo Aguiar. Pasos perdidos
 
Más de cien museos, galerías y centros culturales albergaran las muestras del festival que convocará a casi 300 artistas de xx países, entre jóvenes autores prácticamente desconocidos hasta maestros del género tales como Aleksandr Ródchenko, fundador, entre otros, del constructivismo ruso y uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años 20 y 30. Su muestra podrá verse en el CCK.
Por su parte, Rafael Navarro, el célebre autor español miembro de la Real Academia de Bellas Artes, presentara en el Museo de Arte Decorativo “La Presencia de una Ausencia” una serie de 28 fotografías tomadas en el estudio de Don Manuel Álvarez Bravo.
 
Frank Rodick. Petticoat lane
 
Como en la vida se nos presentan también situaciones difíciles, un trabajo realizado por un conjunto de fotógrafos chilenos, muestra la importancia de la imaginación para poder seguir adelante. Una profesora de arte convocó a los 30 pintores más conocidos de Chile a intervenir su cabeza cuando se enteró que se quedaría calva a causa de una quimioterapia.
 
Rafael Navarro. La presencia de una ausencia 
 
Como cada dos años el Foro Internacional de Portfolios, desde el lunes 6 al viernes 10 de agosto, reunirá en el Salón Dorado de la Alianza Francesa un destacado grupo de editores, coleccionistas, galeristas, directores de museos y directores de festivales para entrevistarse con todos aquellos fotógrafos interesados en dar difusión internacional a su obra. Algunos de los revisores ya confirmados son: Irina Chmyreva, historiadora y curadora de fotografía y directora artística de PhotoVisa, Rusia; Steven Evans, director ejecutivo del FotoFest Internacional, Houston, EEUU; Eder Chiodetto, curador especializado en fotografías, con más de 70 exposiciones realizadas en los últimos 10 años, tanto en Brasil como en el exterior, Brasil; Enrico Stefanelli, director artístico de PhotoLux Festival, Lucca, Italia, entre otros.
 
Viktoria Sorochinsky. Looking back 
 
Mesas redondas, presentación de libros, proyecciones, ciclos de cine y mucho más darán marco a esta fiesta de la imagen y la expresión artística.
Más información en: www.encuentrosabiertos.com.ar.