23 de marzo de 2018

El Distrito de las Artes y el Museo Quinquela Martín invitan a participar de “Olavarría en colores”


En el mes aniversario de su nacimiento, El Distrito de las Artes y el Museo Quinquela Martín le rinden homenaje al que supo ser el pintor de La Boca. El 25 de marzo a las 14 hs, los vecinos podrán cumplir juntos el sueño de Quinquela, pintando de colores las veredas de la calle Olavarría entre Garibaldi e Iberlucea.
"El color no tiene fin. Cada color expresa un momento, una emoción y yo quiero rendirle homenaje a los colores", de esta manera el pintor se refería a la importancia que tiene el color en la vida de las personas; para él, rodearse de color mejora la vida de los seres humanos.
Con esta intervención se pretende seguir transformando la realidad a través del color y que todos los vecinos puedan participar y aportar su arte al embellecimiento de las veredas de la calle Olavarría.
 
Por ende, se invita a la comunidad a que de manera colectiva intervenga pintando las baldosas de la Calle Olavarría entre Garibaldi y Del Valle Iberlucea con la paleta de colores que usaba Benito Quinquela Martín, pudiendo disfrutar de un día diferente en el barrio de La Boca.
Su principal obra, Caminito, fue pensada para transformar ese camino ferrocarril abandonado en un museo al aire libre, y así motivar a los artistas del barrio a que se expresen con total libertad.
Poco a poco, las casas, los conventillos y los locales del barrio fueron pintados con colores vivos característicos del barrio.
Su obra es el relato de La Boca, el barrio que lo vio crecer, sus cuadros muestran el puente sobre el Riachuelo, botes, barcos, hombres trabajando en el puerto, carros tirados por caballos, siempre con el color como marca insignia. Las imágenes que habitaban los cuadros de Quinquela se empezaron a expandir al plano físico del barrio, alentando a los vecinos a que pinten sus casas de colores.

Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, comentó: “La presencia del color para él tenía una doble función: por un lado, era la expresión de una tradición porque la Boca siempre había sido un barrio de espíritu colorido, pero además pensaba que el color hacía mejor la vida de las personas. Por este motivo, para nosotros es un orgullo poder aportar nuestro grano de arena para seguir cumpliéndole el sueño a Quinquela”.
Por su parte, Juan Seco, director general de Distritos Económicos del Gobierno de la Ciudad, agregó: “Es muy importante seguir transformando el barrio y que este tipo de intervenciones se puedan replicar siendo el puntapié de algo que pueda continuarse. De esta manera, estaremos cada vez más cerca de cumplirle el sueño a Quinquela”.