1 de marzo de 2018

El Museo Nacional de Bellas Artes se suma a las acciones por el mes de la mujer


El Museo Nacional de Bellas Artes conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de acciones durante todo el mes de marzo.

En la sala 33 del primer piso, puede verse, desde el jueves 1° de marzo a las 19 hs., la muestra "A la conquista de la luna" , que reúne obras de gran formato realizadas por mujeres, pertenecientes a la colección del Museo, que invitan a reflexionar sobre el lugar que ocupan las artistas en el campo del arte y la cultura.

Se exhibirán piezas de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, quienes desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción, así como la forma en que algunas prácticas están indisolublemente ligadas a la masculinidad, cuestionando las jerarquías de género.
 
Raquel Forner. "A la conquista de la luna" (díptico), 1961  

“Al elegir el gran formato, aquel que en el siglo XIX y parte del siglo XX restringía su uso a temas considerados elevados como la representación de hechos históricos, muchas artistas rompieron con el mandato que las recluía a una pintura intimista, de pequeña escala, y a los géneros estéticos ligados a ese universo: el paisaje y la naturaleza muerta, entre otros. Con la transgresión del tamaño y el uso de materiales como el hierro y otros metales pesados, también enfrentaron los patrones de la femineidad en relación con la escultura”, precisa la directora artística del Museo, Mariana Marchesi.

Junto con esta exposición, el MNBA adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, con un apagón casi total en sus salas del primer piso.
Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres. Raquel Forner, Alicia Penalba, Delia Cancela, Marta Minujín, Gertrudis Chale, Margarita Paksa, Diana Aisenberg, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Liliana Porter, Martha Boto, Grete Stern, Sara Facio, Juana Romani, Dora Maar, Lía Gismondi, Louise Nevelson y Sarah Grilo serán las protagonistas de la primera planta del Museo. El objetivo de esta acción es visibilizar una representación que, desde los números y las estadísticas, se revela desigual: históricamente, las instituciones no han incluido en sus colecciones más de un cinco por ciento de obras creadas por mujeres.
Además, el 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1° de abril, a las 18 hs. se realizará la performance “Impermanencia”, una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con los trabajos expuestos en la muestra.

“Con estas acciones, el Museo Nacional de Bellas Artes convoca a reflexionar sobre un problema actual con la intención de señalarlo, pero también a tomar una posición al respecto”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo. “¿Cómo empezar? Mirar al interior de las instituciones y delinear políticas destinadas al cambio es un primer paso para trabajar por la igualdad, generando espacios y oportunidades inclusivas que permitan saldar las inequidades del pasado y del presente”, explica.

“Los discursos dominantes de la historia del arte fueron pensados casi exclusivamente desde una mirada masculina. Un posible correlato se materializa en la desproporcionada cantidad de obras realizadas por hombres que se encuentran en los museos. Más allá de una cuestión de números, este escenario lleva a reflexionar sobre la manera en que se comprenden las imágenes y cómo se construyen las reglas en el mundo del arte, aun en el presente”, agrega Marchesi.

La muestra "A la conquista de la luna" podrá visitarse hasta el 15 de abril en la sala 33 del museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina. Todas las actividades son de entrada gratuita. La programación completa podrá consultarse en la web del museo: www.bellasartes.gob.ar, y en las redes sociales oficiales (Facebook, Instagram y Twitter).